Ex cancilleres respaldan demanda del Ejecutivo y fueron claves en la decisión - 7 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641755509

Ex cancilleres respaldan demanda del Ejecutivo y fueron claves en la decisión

El actual canciller los había convocado para comunicarles anticipadamente que el Gobierno presentaría la demanda contra Bolivia y que, el lunes, se realizaría una conferencia para dar a conocer el anuncio.

A la residencia de Muñoz, en Avenida Kennedy, llegaron los ex ministros José Miguel Insulza (agente ante la demanda de Bolivia), Alfredo Moreno, Mariano Fernández (embajador en la Santa Sede), Alejandro Foxley, Ignacio Walker, Hernán Felipe Errázuriz, Miguel Álex Schweitzer y Juan Gabriel Valdés (embajador en EE.UU.). Solo se ausentaron Soledad Alvear y Carlos Figueroa, por problemas de salud.

Durante la cita, todos los presentes manifestaron su respaldo, hicieron consultas y acordaron dar a conocer una declaración pública al día siguiente.

"Apoyamos decididamente -se lee en la declaración- la demanda que ha presentado hoy la República de Chile contra el Estado Plurinacional de Bolivia, para que se reconozcan sus derechos sobre el Río Siloli o Silala bajo el derecho internacional". Además, criticaron que "las conductas, declaraciones y amenazas de Bolivia han generado una controversia jurídica con Chile sobre la naturaleza y uso de las aguas del Silala". En ese sentido, destacan que "Chile ha hecho a lo largo de los años intentos serios y variados para solucionar amistosamente esta discrepancia, los que han fracasado por la reiterada negación que Bolivia ha hecho de los derechos de nuestro país".

La postura de demandar -y no contrademandar, como había señalado La Moneda en marzo, tras el anuncio de Evo Morales de hacer una presentación ante la Corte- había sido defendida por varios de los presentes desde ese mismo mes, en reuniones reservadas en la Cancillería, como parte del Consejo de ex cancilleres. Cuestión que también habría planteado como posibilidad el propio Muñoz, por lo que no les sorprendió que se tomara la determinación de anticiparse a las acciones del gobierno boliviano. Además, por tratarse de un tema "técnico", de clara demostración, las posibilidades de éxito para Chile, señalaban, podían ser mayores.

Esa fue la postura que terminó por convencer también a la Mandataria.

Frente a la demanda, Ignacio Walker dijo a "El Mercurio" que había "pleno acuerdo de pasar a la ofensiva y no esperar ninguna demanda de parte de Bolivia". En tanto, Alfredo Moreno señaló que es una acción necesaria, ya que "hace tiempo Bolivia está incumpliendo lo que corresponde a un río de curso internacional".

Por su parte, Mariano Fernández destacó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR