Ex administrador electoral de ME-O es hoy jefe de finanzas en Subsecretaría de FF.AA. - 17 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645208125

Ex administrador electoral de ME-O es hoy jefe de finanzas en Subsecretaría de FF.AA.

Muñoz fue el encargado de llevar la contabilidad de los ingresos y gastos de la candidatura, y de presentar la rendición de estos ante el Servicio Electoral. También le correspondió responder a los cuestionamientos que entonces formuló el Servicio a propósito de dos facturas por $170 millones canceladas a la empresa Cono Sur, de propiedad de Cristián Warner, brazo derecho de Enríquez-Ominami y hoy también investigado en el marco del caso SQM, luego de que esta última rectificara pagos por $362 millones a otra de las firmas de Warner. La explicación dada en su momento por Muñoz para los pagos a Cono Sur fue que esta había sido la forma de cancelar el trabajo del publicista brasileño Duda Mendonça.

Luego, cuando este año se conoció que durante la campaña el presidenciable utilizó un avión de procedencia brasileña para sus viajes en el país, dirigentes del Partido Progresista (PRO) afirmaron que este había sido parte de los servicios cancelados a Mendonça. Una versión que hace una semana fue desmentida por Augusto Uzeda, ex director internacional de la constructora brasileña OAS, quien aseguró que la firma había facilitado la contratación de la nave, como un gesto a ME-O.

Frente a todo ello, Muñoz, de profesión contador, asegura no tener ninguna información. Dice que en esta materia él se encuentra protegido por las disposiciones del Código Tributario, y ejemplifica señalando que "cuando firmas un balance, tú dejas certificado que trabajaste con los datos proporcionados por la empresa y que no es responsabilidad tuya nada de lo que te entregan. Recibes la información y trabajas en base a lo que te dieron". "La ley me ampara", insiste.

Vínculo con Partido Radical

El contador llegó a la campaña de Enríquez-Ominami luego de haber realizado en 2012 los balances del PRO. Tenía experiencia en el tema: entre 2005 y 2013 cumplió las mismas labores para el Partido Radical. Incluso, durante un período prestó servicios a ambas colectividades, lo que él explica haciendo notar su condición de no militante. Pese a eso, quienes lo conocen lo identifican como cercano al ex presidente de los radicales y actual ministro de Defensa, José Antonio Gómez. De hecho, su hermano, Raúl Muñoz, militante del PR, trabaja en la Agencia GYR Consultoría y Servicios Jurídicos, de propiedad de Gómez.

Hoy, sin embargo, el ex administrador electoral de ME-O ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR