Evo Morales trota a la reelección por el camino pavimentado de la 'década dorada' - 14 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 528000842

Evo Morales trota a la reelección por el camino pavimentado de la 'década dorada'

La máxima en política dice que la permanencia en el poder produce desgaste, pero después de ocho años y siete meses como Presidente, Morales se ve tanto o más cómodo que el 22 de enero de 2006, cuando con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el pecho asumió su primer mandato y prometió dar voz a los olvidados y barrer con los rastros del neoliberalismo. Ahora, sin rivales que le hagan sombra, con los medios de comunicación bajo control, con una Constitución favorable redactada en 2009 y una cohesión social de la que no gozó ninguno de sus antecesores gracias a la muletilla de la demanda marítima en La Haya, el líder cocalero trota hacia un triunfo que le garantizaría 14 años en el poder.

La aplanadora Morales se mueve literalmente gracias al petróleo y al gas, los principales productos que exporta Bolivia (ver infografía), cuyos precios viven un boom en el mercado internacional. La "década dorada", como la llama el Mandatario de 54 años.

Para el analista paceño Carlos Cordero, los "inusuales ingresos económicos" generados por la venta de gas y minerales han permitido a Morales realizar una gestión diferente a la de gobiernos anteriores, "acosados por la pobreza del Estado y de la sociedad".

"Evo contó a su favor con el boom de precios de materias primas, lo que le permitió subir mucho las recaudaciones, gastar sumas nunca vistas, de modo que la gente siente que hay una bonanza, por eso lo apoyan y desean que nada cambie", coincide el politólogo Carlos Toranzo.

Actualmente, el 82% de los ingresos de la venta de los hidrocarburos extraídos va para el Estado y el 18% para las petroleras extranjeras. Desde el comienzo, los recursos energéticos fueron el centro de la lucha redistributiva y antineoliberal de Morales. El 1 de mayo de 2006, el Presidente llegó con militares y cámaras hasta el predio del pozo San Alberto, en Carapari, Tarija, declaró el fin del "saqueo de los recursos naturales", y empezó el proceso de nacionalización de los hidrocarburos; el 29 de octubre de ese año firmó los nuevos contratos de explotación con las empresas extranjeras, y más tarde vino el boom .

Mauricio Medinaceli, ministro de Hidrocarburos entre 2005 y 2006, cuestiona el mérito de la administración de Morales en el exitoso presente económico, y califica este período como "una época de cosecha y no de siembra". "Los ingresos extraordinarios que tuvo Bolivia se explican primero por los proyectos gestados en años previos a la presidencia del señor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR