Evo Morales es reelegido para un tercer mandato y aseguraría el control del Congreso - 13 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538773034

Evo Morales es reelegido para un tercer mandato y aseguraría el control del Congreso

Enviado especial

"El compañero Evo tiene que estar hasta el 2035, como mínimo. Nos ha dado mucho, educación, carreteras nuevas, teleférico y recuperó el gas para los bolivianos", afirmaba eufórico anoche Edwin Choque, un entusiasta partidario del Presidente Evo Morales, durante las celebraciones por su victoria frente al Palacio Quemado.

Choque es de El Alto, el principal bastión político de Morales, y junto a un grupo de vecinos llegó a la Plaza Murillo, que desde temprano comenzó a repletarse con miles de personas ante la certeza del triunfo del Presidente, quien ayer fue reelegido para un tercer mandato y podrá gobernar hasta el año 2020.

Tal como se pronosticaba, Morales se impuso fácilmente ante una fragmentada oposición. Según un sondeo a boca de urna de Equipos Mori -el Tribunal Electoral ofrecía anoche un conteo muy preliminar-, Evo obtuvo el 61% de los votos, frente al 24% de su más cercano rival, el empresario conservador Samuel Doria Medina, y 9% del ex Presidente Jorge Quiroga. Se trata de una ventaja amplia, pero que no logra superar su récord electoral, de 64% de los sufragios, que logró en las pasadas elecciones presidenciales en 2009.

De acuerdo con estos reportes, Morales se impuso en ocho departamentos del país, a excepción de Beni, donde ganó Doria Medina por 48 a 43%. El Mandatario, además, consiguió una importante victoria en Santa Cruz, con el 49% de los sufragios.

"Se ha ratificado que en Bolivia no hay 'media luna', sino 'luna llena'", afirmó Morales ante sus seguidores en el balcón del Palacio Quemado, refiriéndose a las regiones del oriente del país -Santa Cruz, Beni y Pando- que solían ser opositoras. "Aquí perdió la privatización y ganó la nacionalización", añadió el Mandatario, quien aseguró que su gobierno "va a pensar en grande" para que "Bolivia sea el centro energético de Sudamérica".

En su discurso triunfal, Morales les dedicó la victoria a Fidel Castro y al fallecido Hugo Chávez, y descartó que se plantee unirse a la Alianza del Pacífico. "!Este es un triunfo de los antiimperialistas y anticolonialistas¡", gritó, mientras la multitud le respondía "Patria sí, colonia no".

El oficialismo, además, habría asegurado el control de la Asamblea Legislativa Plurinacional con dos tercios de los legisladores. Según el sondeo a boca de urna, el oficialista MAS obtuvo 25 de los 36 senadores y 86 de los 130 diputados -poco menos que los 26 senadores y 88 diputados que tiene actualmente-, un quórum que le permitiría a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR