Un Evo Morales más pragmático y cauteloso enfrenta su campaña más difícil en 14 años - 19 de Agosto de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 808814533

Un Evo Morales más pragmático y cauteloso enfrenta su campaña más difícil en 14 años

Evo Morales tiene una mascota: un perro mestizo y de pelo dorado que fue rescatado entre los escombros de un fatal derrumbe en La Paz. Originalmente se llamaba "Gringo", pero el Presidente boliviano lo rebautizó como "Ringo", y desde que lo adoptó a principios de mes se ha convertido en protagonista de sus redes sociales y de la nueva imagen más amable que su equipo busca proyectar en medio de la campaña para las elecciones presidenciales del 20 de octubre, las más peleadas desde que llegó al poder hace 14 años.A diferencia de los tres procesos electorales anteriores, en los que triunfó en primera vuelta con el apoyo de entre 53,7% y 64,2% de los votos, Morales ha necesitado esta vez refrescar su propuesta en medio de los cuestionamientos a la legitimidad de su candidatura -que no respetó el resultado de un referéndum en 2016, que le prohibió repostularse a un cuarto mandato- y del desgaste de la fórmula del Movimiento al Socialismo (MAS). Aunque el histórico líder cocalero sigue primero en las encuestas, con un apoyo cercano al 35%, esta vez su reelección está en duda por la arremetida del expresidente Carlos Mesa (27% de respaldo) y del senador Óscar Ortiz (11%), quienes podrían aunar a todo el arco opositor y vencerlo en una eventual segunda vuelta."Esta campaña de Morales se caracteriza por ser mucho más cautelosa y por no sobreexplotar la imagen del caudillo", comenta el analista político José Luis Scotto, de la consultora Sinapsis Bolivia, quien resalta que, gracias al gran presupuesto con el que cuenta, muchísimo mayor que el de sus rivales, su equipo ha priorizado la promoción de las obras de infraestructura realizadas durante su administración. "Su mensaje está muy bien elaborado para no generar reacciones negativas, con una agenda de inauguraciones de obras bien estructurada y toda la logística gubernamental al servicio de su campaña", dice.En sus mítines, Evo ya no habla sobre la lucha contra la corrupción o redistribuir la riqueza -sus principales banderas en las anteriores campañas-, sino que se enfoca sobre todo en destacar el desarrollo económico durante su gestión, con un crecimiento del PIB que pasó de US$ 9.500 millones en 2005 a los US$ 40.500 millones en 2018. "Yo no quiero ser el mejor Presidente de Bolivia, quiero ser el Presidente de la mejor Bolivia de nuestra historia", es uno de las ideas que ha repetido ante sus seguidores, concentrados en zonas rurales y barrios marginales."Su campaña está basada en dos...

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