Evo Morales decreta el pago de un doble aguinaldo de Navidad - 21 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 477209506

Evo Morales decreta el pago de un doble aguinaldo de Navidad

El Presidente Evo Morales decretó un doble aguinaldo navideño para funcionarios públicos por el buen momento económico del país y dijo que el beneficio debería aplicarse también en el sector privado.

El anuncio se produce a un año de las elecciones en las que Morales busca renovar su mandato, y fue calificado por el sector empresarial como una "medida política" que no corresponde a los "criterios económicos consensuados".

Morales busca un tercer mandato (2015-2020) en las elecciones de octubre de 2014 y pidió semanas atrás a sus adherentes vencer en esos comicios con el 74% de los votos, 10 puntos más que en las últimas elecciones de 2009.

El decreto aprobado ayer por Morales señala que el aguinaldo será doble a partir de este año siempre que el crecimiento del Producto Interno Bruto supere el 4,5% anual. En 2013 será de alrededor del 6,7% según previsiones del gobierno y del Fondo Monetario Internacional.

El salario mínimo promedio en Bolivia es de 1.200 bolivianos, equivalente a 172 dólares.

"Es un justo reconocimiento a los trabajadores. La economía está bien y el crecimiento del país debe regresar a los trabajadores con un doble aguinaldo", dijo el Mandatario.

El beneficio se extenderá a policías y militares. El Estado es el principal empleador y la burocracia estatal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR