Evo Morales avanza en el control del poder tras desarmar a la oposición - 10 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538407478

Evo Morales avanza en el control del poder tras desarmar a la oposición

El Presidente Evo Morales, quien ya acaricia una segura victoria por más de cuarenta puntos de diferencia con el principal postulante opositor en las elecciones del domingo, cimentó su poder en estos ocho años de gobierno en la riqueza gasífera, minera y agropecuaria del país, pero además con una cuasi aniquilación de la oposición: algunos califican de forma burlesca a los candidatos que quedaron en carrera como "opositores domesticados".

Según informes de las Naciones Unidas, Bolivia tiene más de 700 refugiados políticos en el exterior. "Solo en Brasil hay casi 300 que salieron durante el gobierno de Morales. Además, hay medio centenar de dirigentes políticos presos y 120 procesados por este gobierno", dice en diálogo telefónico con La Nación el senador Pinto Molina.

En su caso, se lo acusa, entre otros delitos graves, de malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Pero antes de que se presentaran las pruebas, Pinto ya había recibido amenazas de muerte para él y su familia, y decidió pedir asilo en la embajada brasileña de La Paz en mayo de 2012. Después de varias gestiones, el legislador fue trasladado a Brasilia.

Estrategia

Más allá de los procesos judiciales que pesan sobre varios líderes, la estrategia sistemática de Morales con los candidatos opositores fue directamente ignorarlos.

Tiene asegurado un comodísimo triunfo este domingo, pero se negó a debatir con los otros postulantes: "Que vayan a discutir con su abuela, que vayan a debatir con la gente que se escapó de Bolivia", dijo hace algunas semanas el Presidente boliviano cuando se lo consultó sobre la ausencia de un intercambio de ideas con sus rivales. "¿Qué moral? ¿Qué autoridad tienen para debatir conmigo?", se ufanó.

En realidad, son varias las cuestiones que hacen carraspear sobre las virtudes democráticas de Evo Morales, que aspira a un tercer término presidencial; empezando precisamente por que la Constitución limita a dos el número de mandatos consecutivos. Pero un tribunal consideró que en 2009 en Bolivia nació un nuevo "Estado plurinacional", y la gestión iniciada por Morales en 2005 no contaba para el cálculo.

Y la hegemonía del líder del Movimiento al Socialismo (MAS) se extendió también a los medios de comunicación.

Faltan pocos días para las elecciones, y cuando uno se sienta con el control remoto frente a una pantalla de TV boliviana durante el prime time es más probable encontrarse con un periodista que habla de los chismes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR