Evo Morales, atrapado entre su historia familiar y un escándalo de corrupción - 1 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 598201970

Evo Morales, atrapado entre su historia familiar y un escándalo de corrupción

La historia, que hoy parece tener todos los elementos de una teleserie -un Presidente, una amante que se aprovechó de su relación con el Mandatario para ganar millonarios proyectos del Estado y un hijo que habría muerto, pero que la familia dice que está vivo-, comenzó a salir a la luz pública hace solo un mes. Y capítulo a capítulo, ha acaparado la atención de los bolivianos.

El 3 de febrero, el periodista Carlos Valverde destapó el llamado "Zapatazo", asegurando que el Mandatario tuvo una relación que duró unos tres años con Gabriela Zapata (28), con quien tuvo un hijo en 2007. El problema es que señaló, además, que la mujer, unos 30 años menor que Morales, era desde 2013 gerenta comercial en Bolivia de la empresa china CAMC, que se ha adjudicado proyectos del Estado por un valor de US$ 566 millones.

El Presidente, soltero y padre de otros dos hijos (de 23 y 22 años), confirmó la relación dos días después, pero aseguró que esta terminó cuando murió su hijo Ernesto Fidel, al poco tiempo de nacer, y negó el tráfico de influencias. De hecho, aseguró que no había visto a Zapata desde entonces. Días después, se difundió una fotografía de ambos juntos durante el carnaval en 2015. Morales tuvo que admitirlo, aunque aclaró que no había visto a la mujer en años, e incluso que en ese momento ni siquiera la había reconocido de inmediato.

"La cara conocida"

Entonces, la frase "le vi cara conocida" -que mencionó Evo- se viralizó en todo tipo de "memes" en las redes sociales, lo que explica que el gobierno haya sostenido que la oposición llevaba a cabo a través de este medio una "guerra sucia", a la que atribuyó su derrota en el referéndum del pasado día 21, en el que Morales buscaba la aprobación para presentarse a un cuarto mandato.

El viernes pasado, Zapata fue detenida bajo las acusaciones de enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas y uso indebido de influencias. La detención y posterior imputación han sido señaladas por algunos analistas como un mecanismo para limpiar la imagen de Evo.

Al día siguiente, la tía de la mujer reveló a los medios que el hijo de su sobrina con el Mandatario estaba vivo: "Conozco que ese niño no ha muerto", dijo Pilar Guzmán. Agregó que su sobrina fue "robada a los 17 años" (cuando comenzó su relación con Morales) de una "casa de familia". "Tengo derecho a conocer a mi hijo, a cuidarlo, a protegerlo, es mi obligación. Espero que me lo traigan en las próximas horas", indicó ayer el Presidente. "Yo creí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR