Evo, con la mira en su re-reelección - 25 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 661914053

Evo, con la mira en su re-reelección

Evo Morales aseguró que el cambio de gabinete que acaba de realizar tiene por objetivo garantizar que el proceso de cambios revolucionarios siga adelante, pero todo indica que lo que el gobierno busca en realidad es encontrar una forma legal que permita al Presidente de Bolivia postular para un nuevo mandato, algo que la sociedad boliviana rechazó en el referéndum del 21 de febrero del año pasado.

La intención de perpetuarse en el poder ha sido característica de los gobiernos bolivarianos, y si bien Rafael Correa en Ecuador desistió de ese propósito al encontrar una fuerte resistencia social, otros como Daniel Ortega en Nicaragua lo han conseguido. Morales no oculta su aspiración de seguir hasta 2025 en el cargo. Lo dijo claramente tras el cambio de gabinete: "El problema no es ganar, lo tenemos ganado. Tal vez coyunturalmente el problema es habilitarnos". Y por eso movió las piezas del ajedrez ministerial para, por una parte, poner en los puestos clave a gente de su total confianza y reforzar su poder, y por otra asegurar el apoyo popular. Ese fue el motivo para sacar a los que podían traer problemas en la opinión pública -como Juan Ramón Quintana, el ministro de la Presidencia vinculado al caso de corrupción que implica a la ex novia de Evo, y quien se enfrentó duramente con los medios tras el referéndum- y puso a otras personas más cercanas a la ciudadanía, como una concejala de la ciudad de El Alto.

Con el nuevo gabinete se refuerzan personeros como el vicepresidente, Álvaro García Linera, y quien fuera procurador general, Héctor Arce, que ahora ocupa la cartera de Justicia, dejando en su antiguo puesto a su delfín, Pablo Menacho. Este será el núcleo del poder político, el que tendrá la responsabilidad de asegurar la habilitación de Morales. En el área económica, se ratificó a Luis Arce, el gestor del "milagro económico", quien debe ahora administrar un presupuesto mucho más reducido con la caída de los precios del gas.

Con el 54 por ciento de aprobación, pero más del 60 por ciento en contra de la re-reelección, Evo necesita que sus ministros se jueguen a fondo para conseguir que la ciudadanía se "reencante"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR