Evo asediado - 26 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654057513

Evo asediado

Se viene otra ofensiva boliviana. El nuevo agente ante La Haya, Claudio Grossman, connotado jurista, y el coagente Alfonso Silva, experimentado diplomático, deben estar alertas. Con su renuncia a la Agencia se salvó de esta pesadilla el presidenciable José Miguel Insulza.

Evo está en problemas: se ha visto forzado a declarar emergencia nacional por el racionamiento de agua para consumo doméstico. La provocó su demagogia.

Cunden las protestas en las principales ciudades de Bolivia por la insuficiencia del líquido fundamental repartido en los escasos camiones cisterna disponibles. Los pobladores han tomado de rehenes a directivos de la empresa sanitaria estatal, a un diputado de la zona y a un viceministro. Por la centralización autocrática y los catorce años en el poder, Evo es responsable de la crisis. Así lo entienden los bolivianos.

Cada vez que el líder cocalero está asediado, o pretende reelegirse, las emprende en contra de Chile. Entonces recurre rabiosamente a la demagógica aspiración marítima, en vez de preocuparse del agua para los bolivianos.

Hace años que se sabía que la crisis vendría. A Bolivia se le había secado el Poopó. El lago. El segundo más grande de Bolivia después del Titicaca, de 2.800 kilómetros cuadrados, que fuera el principal proveedor de agua para Oruro y los alrededores.

Propio de su demagogia, Evo reestatizó las sanitarias -las "revirtió para el Estado"- y constituyó la Empresa Pública y Social del Agua (EPSAS). Como buen socialista, creyó solucionar el abastecimiento hídrico con la estatización y creación de un Ministerio de Aguas.

Había establecido en la Constitución boliviana el monopolio del Estado sobre las aguas y la prohibición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR