Evo apuesta por desarrollar vías alternativas a puertos chilenos para impulsar su candidatura
A casi seis meses de las presidenciales, y medio año después de la derrota de Bolivia en La Haya, el gobierno del mandatario Evo Morales busca inversionistas para impulsar rutas de exportación alternativas a los puertos chilenos. Un plan que, según los expertos, tiene como trasfondo los comicios del 20 de octubre, en que Morales va por la reelección.El Presidente de India, Ram Nath Kovind, visitó Bolivia entre el 28 y el 30 de marzo, y se reunió con Morales; el mandatario boliviano participó el fin de semana pasado en la novena Reunión Anual de Inversión 2019 en Dubái, y luego viajó a Turquía donde conversó con el Presidente Recep Tayipp Erdogan. Todos esos encuentros tuvieron en común la intención boliviana por captar capitales para invertir en cuatro proyectos: la explotación del litio, el aeropuerto de Santa Cruz como hub regional, el corredor bioceánico y la hidrovía Paraguay-Paraná.Los dos últimos son las de mayor importancia en esta nueva etapa. El 13 de octubre pasado, once días después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya fallara a favor de Chile en la demanda marítima interpuesta por Bolivia, Morales visitó la costa peruana de Ilo (cedida en 1992 por Lima a Bolivia durante 99 años ) , y dijo que pensaba instalar un "megapuerto" y construir los 3.800 kilómetros de ferrocarril a través de Perú, Bolivia y Brasil, para unir el Pacífico con el Atlántico, para así dejar de depender de los puertos chilenos para exportar sus productos.Otros pocos días después, el 30 de octubre, el gobierno boliviano creó el Sistema Portuario Boliviano con la mira puesta en el Atlántico a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, un sistema fluvial que comienza en Brasil, pasa por Bolivia, Paraguay y Argentina, desemboca en el puerto de Nueva Palmira en Uruguay, en el Atlántico.Esa hidrovía comprende tres puertos desde los cuales Bolivia pretende exportar hacia el Atlántico: Puerto Aguirre, Puerto Jennefer y Puerto Gravetal.Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), destaca un hito: el 3 de abril pasado, el buque "María José", de la compañía naviera paraguaya "Panchita", llegó con 84 contenedores "sin ningún problema" hasta Puerto Jennefer, demostrando la "plena navegabilidad de la vía".De acuerdo con el IBCE, la carga marítima de Bolivia durante 2018 bordeó las 5,3 millones de toneladas, 4,2 de las cuales se movilizaron por puertos del Pacífico, principalmente por Chile (en función del Tratado de...
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