Evo va por más - 22 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 424233686

Evo va por más

En Bolivia, esta vez les tocó el turno a los aeropuertos. El gobierno de Morales, iniciado en enero de 2006, expropió ese mismo año las empresas de hidrocarburos, luego las de agua potable y, acto seguido, las de servicio eléctrico. Siguieron telecomunicaciones, minería, cemento y metalurgia. Este lunes, la nacionalización alcanzó a la firma de capitales españoles que administraba los tres principales aeropuertos bolivianos.

Hace ya un sexenio que ha desaparecido la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras en Bolivia. Un país tiene derecho a nacionalizar compañías privadas, pero es inaceptable que no se ciña a un procedimiento conocido ni ofrezca compensaciones justas y oportunas. Bolivia se retiró en 2007 del Ciadi, el centro internacional para resolver las controversias de inversiones, tras la avalancha de denuncias por las primeras expropiaciones.

En el caso de los aeropuertos, Morales afirma que "hubo incumplimiento en las inversiones, el Estado no recibe beneficios, la empresa sólo maximizó sus utilidades y ganancias". Como se trata de la sexta expropiación de una filial hispana en menos de un año, el gobierno de Rajoy reaccionó indignado. Calificó la medida como un "acto inamistoso", y anunció que tendrá "consecuencias sobre las relaciones bilaterales.

El gobierno boliviano se da 180 días de plazo para definir el monto de las indemnizaciones. En el caso de las distribuidoras españolas de electricidad, que fueron expropiadas en mayo y diciembre de 2012, aún no hay resultado del proceso, por lo que cabe esperar que también este se demore, a pesar de que se comprometió a dar "una solución satisfactoria" y acelerar el proceso de compensación.

Sabsa, la empresa aeroportuaria, demanda 90 millones de dólares de indemnización, sobre la base de lo invertido, lo que queda por recuperar, y la pérdida por fijación de tarifas y aumentos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR