'Es evidente que la normativa debe ser revisada a la luz de estos acontecimientos' - 12 de Junio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 282783479

'Es evidente que la normativa debe ser revisada a la luz de estos acontecimientos'

Una agenda intensa ha tenido el titular de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Carlos Budnevich, desde que el jueves pasado estalló el escándalo de la multitienda La Polar.

De hecho, el mismo día se reunió con los principales ejecutivos de la multitienda, pese a que su campo de acción regulatoria tiene una incidencia tangencial con el caso, ya que la SBIF sólo vela por el correcto funcionamiento de los pagos de los emisores de tarjetas de crédito, como es el caso de La Polar.

-Usted se reunió el jueves con altos ejecutivos de La Polar. ¿Qué explicaciones le dieron?

"Si, efectivamente me reuní con ellos el día en que la empresa publicó el hecho esencial. Las explicaciones entregadas, básicamente reflejan lo indicado en el hecho esencial comunicado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). El conjunto de antecedentes contenidos en el hecho esencial, más otros datos que permitirán a la SBIF continuar monitoreando e investigando esta situación desde nuestro ámbito de competencias".

-¿Qué responsabilidad tiene la SBIF en no haber detectado este escándalo?

"El rol de la SBIF es fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de carácter regulatorio dictadas por el Banco Central, cuyo objeto es velar por el normal funcionamiento de los pagos de los emisores de tarjetas de crédito. Esto es, que los pagos realizados con las tarjetas de crédito en comercios distintos a La Polar -y las respectivas obligaciones de pago del emisor de las tarjetas con dichos comercios- operen con normalidad. Por ello, el foco exclusivo de la fiscalización de esta superintendencia es la empresa emisora de tarjetas de crédito (Inversiones SCG S.A.), que es una sociedad filial de Empresas La Polar S.A. y que no emite instrumentos de oferta pública".

-¿Qué tan profundo puede ser el efecto de la crisis de La Polar en la cadena de pagos de la economía?

"En este caso, nada indica que se haya interrumpido la cadena de pagos por este hecho. La SBIF continuará monitoreando el fiel cumplimiento de las normas dictadas por el Banco Central".

-¿No les llamó la atención que la deuda promedio de los tarjeta habientes de La Polar, fuera cuatro o cinco veces más alta que la de otras compañías de la competencia?

"Fiscalizar a un banco es muy distinto a fiscalizar a un emisor de tarjetas no bancario. Las atribuciones y el mandato normativo son muy diferentes. En el caso de los bancos, la SBIF los fiscaliza directamente y en terreno, al menos una vez al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR