La evidencia respalda la importancia de contar historias al enseñar ciencias - 11 de Enero de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 855048429

La evidencia respalda la importancia de contar historias al enseñar ciencias

A principios del siglo XX, la química Alice Augusta Ball desarrolló el primer tratamiento viable para la lepra. Aunque otros científicos ya habían descubierto que el aceite del árbol chulmoogra podía ser de utilidad, los resultados eran mixtos: el aceite era espeso y no muy soluble en agua, lo que significaba que las inyecciones eran dolorosas y poco eficaces.No fue sino hasta que Ball experimentó convirtiendo los ácidos carboxílicos de cadena larga en ésteres que se inyectaban con facilidad, que las tasas de éxito se volvieron más altas."Más allá del legado químico y médico de Ball, una forma en que su historia puede seguir siendo impactante es compartiéndola ampliamente. Esto es algo que no debe pasarse por alto; basta imaginar el efecto de compartir su historia particularmente con mujeres y estudiantes de color como ella", escribe a través de una editorial de la revista Nature la académica Sibrina Collins, quien enseña sobre ciencias en la Universidad Lawrence Technological, de Michigan, EE.UU.Collins argumenta que incluir historias y dar mayor contexto biográfico al enseñar materia es algo que resulta clave en las clases de ciencias. No solo porque permite captar la atención de los estudiantes -la anécdota anterior permite introducir de manera más entretenida el concepto de ésteres, por ejemplo-, sino porque permite dar cuenta de un mayor número de modelos, y así mostrar a los alumnos que no existe un único tipo de científico, sino muchos.En la revista Basic and Applied Social Psychology, académicos de la Universidad de Pensilvania también dan cuenta de la importancia de introducir un abanico de científicos en clases de ciencia. Según concluyen, cuando a los jóvenes se les presentan las historias de personajes que van más allá de aquellos más populares (como Albert Einstein) los escolares tienden a creer que para dedicarse a esta área no es necesario ser un genio innato, sino que es más importante saber estudiar y ser perseverante."Los colegios deben comunicar constantemente a sus estudiantes que todos los científicos trabajan muy duro para superar los obstáculos que encuentran en el camino", comenta su autora, Danfei Lu.El lado humanoEvelyn Isla, directora de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR