Eventual demanda de Bolivia - 26 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 429095042

Eventual demanda de Bolivia

El Presidente Evo Morales formuló un nuevo anuncio relativo a la eventual demanda internacional sobre salida soberana al mar de Bolivia, cargado de infundios y agravios contra Chile y su gobierno. Lo hizo con ocasión del Día del Mar boliviano, como ha sido habitual desde hace dos años. No sería la primera vez que Bolivia demande a Chile en foros internacionales en torno a la validez del Tratado de 1904, que restableció la paz, fijó los límites y concedió a Bolivia especiales facilidades para comercio y libre tránsito, y le otorgó onerosas prestaciones monetarias. Hace más de 90 años demandó frustradamente en la Sociedad de las Naciones, que rechazó revisar los límites convenidos y los términos de ese tratado.

Esta vez persiste la improvisación boliviana, como lo demuestra la imprecisión sobre foro, contenido, fundamentos jurídicos, alcances y agentes del libelo. Cabe anticipar que la demanda invoque la extraña teoría de los "derechos expectaticios" sobre territorios chilenos. Tal fundamento, sin precedentes ni fundamentos en el derecho internacional, ha sido mencionado repetidamente con ese propósito por autoridades bolivianas, y provendría de eventuales compromisos incumplidos de Chile. Confirma esta línea de acción el retiro de la reserva del Pacto de Bogotá, que impide la revisión de cualquier tratado anterior a 1948.

De algunos pasajes del anuncio presidencial se podría desprender que se insistirá también en supuestos incumplimientos por la parte chilena de ese convenio y en la victimización de Bolivia por la ausencia de salida soberana al mar, y no por su caótica gestión y fallida institucionalidad. Bolivia, cuyo territorio excede ampliamente al nacional, poseedor de valiosos recursos naturales -como ningún otro país entre las decenas de naciones sin acceso soberano al mar, muchas de reconocida prosperidad-, goza de únicas y crecientes preferencias comerciales y de tránsito, concedidas por Chile, unilateralmente y sin compensación ni retribución.

El anuncio del litigio era previsible, dadas las disposiciones constitucionales de Bolivia y el interés del Presidente Morales por reelegirse. Una ley reciente permite obviar, por vía de la demanda internacional, los imperativos constitucionales -nunca bien aclarados- que habrían obligado a la denuncia unilateral por Bolivia del tratado de límites de 1904 o a una negociación territorial antes de fin de año. A la vez, se aproximan las elecciones presidenciales previstas para 2014, en las cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR