'Evelyn Matthei es una muy buena candidata y tiene opciones de ganar' - 28 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 450830034

'Evelyn Matthei es una muy buena candidata y tiene opciones de ganar'

Pero su "queja" es bien relativa. Es como cuando un abuelo comenta el lunes en la oficina, con una mezcla de fatiga y orgullo, que el domingo tuvo la casa repleta porque todo el montón de hijos, yernos, nueras y nietos se dejaron caer a la hora de almuerzo.

En el fondo, Piñera siente satisfacción por el hecho de que todos los presidenciables del sector han sido ex ministros suyos. Son como siete medallitas en su solapa.

Pero el proceso no ha sido simple ni dócil. Varios de esos mismos ex miembros de su equipo más estrecho de trabajo se han enfrentado en las últimas semanas y meses. Ha habido tensiones y roces. Y además, uno de ellos, Pablo Longueira, quien era el candidato único de la Alianza, debió abandonar la carrera tras sufrir una grave y fulminante depresión.

-Usted visitó a Pablo Longueira hace algunos días. ¿Cómo lo vio?

-Lo fui a ver con mi mujer el sábado pasado. Sin duda él está enfermo, está pasando por una severa depresión que ha sido diagnosticada médicamente. Lo encontré muy rodeado del cariño de su familia, de su mujer, de sus hijos, pero al mismo tiempo muy afectado por esta enfermedad. Durante los dos meses que duró la campaña de primarias él se entregó en cuerpo y alma, como es su característica. Me contaba su mujer, Cecilia, que había perdido seis kilos. No sabemos qué relación pudo haber entre el esfuerzo de la campaña y esta enfermedad, pero en fin, eso ya es historia.

-Usted fue crítico del modo en que la Alianza enfrentó esta repentina pérdida...

-En mi opinión la Alianza no supo enfrentar este desafío en los primeros días. Hubo un par de semanas para olvidar. Lo bueno es que finalmente, y eso es lo que importa, encontró el camino. La posición del Gobierno en esta materia ha sido clara y consistente desde el primer día: nosotros nos jugamos por la unidad de la Alianza. Y esa unidad tenía que reflejarse en un candidato único que permitiera proyectar esa unidad en una campaña presidencial y una campaña parlamentaria.

-Pero los presidentes de RN y la UDI en algún minuto dijeron que no le correspondía a La Moneda meterse a resolver este asunto. Que era un tema de los partidos. Usted mencionó a posibles candidatos, como Evelyn Matthei y Andrés Allamand. Y los partidos resintieron eso...

-Bueno, la posición del Gobierno fue jugarse por la unidad de la Alianza, y porque esa unidad se reflejara en una candidatura que pudiera acoger e integrar no solo a las fuerzas de la Alianza sino también al mundo independiente. El Gobierno siempre dijo que iba a ser neutral, y que les iba a dar las mismas oportunidades a los distintos candidatos que aspiraran a encabezar esa unidad. El gobierno tenía conciencia de que era responsabilidad de los partidos encontrar los mecanismos para poder lograr esa unidad.

-¿Siente que el Gobierno fue neutral? Usted, ¿fue neutral?

-Absolutamente. Una de las principales preocupaciones que tuve como Presidente fue no traer las divisiones propias de una campaña dentro de la Alianza, como fue originalmente entre Allamand y Golborne y posteriormente entre Allamand y Longueira, al interior del Gobierno. Tenía conciencia de que habría sido un tremendo error dividir al Gobierno, dividir al gabinete. Nosotros tenemos plena conciencia que este Gobierno y este Presidente son de todos los chilenos y que nuestra principal obligación es gobernar bien para todos los chilenos.

-Quedó en algunos la sensación de que al Gobierno le gustaba mucho la opción de Evelyn Matthei como candidata. La vocera dijo que le gustaba una competencia entre mujeres.

-Todos los candidatos que ha tenido la Alianza han salido del gabinete, lo cual significa que este gobierno le ha dado oportunidad a los ministros de poder proyectarse y crecer. Tengo una muy buena opinión de los ministros que han enfrentado las diferentes etapas del desafío presidencial, como lo fue en un momento Andrés Allamand, Laurence Golborne, Pablo Longueira y también de Evelyn Matthei.

-Usted le hizo una despedida muy cariñosa el día del cambio de gabinete...

-Cuando los ministros se van del gabinete no solo les digo palabras de buena crianza, sino que trato de expresar lo que siento. Y el sentimiento que he tenido con todos los que han abandonado el gabinete es en primer lugar de gratitud, porque yo he visto la entrega, el compromiso, la dedicación y los logros que han obtenido como ministros. Así lo hice cuando se fueron Allamand y Golborne o cuando se fue Longueira, y por supuesto también cuando se fue Matthei.

-Evelyn Matthei está muy cerca de ser oficializada como la candidata única de la Alianza y ya están empezando a aparecer los episodios polémicos del pasado, como el del llamado "espionaje telefónico", que la enfrentó a ella con usted mismo. ¿Cómo se va a enfrentar eso?

-Mire, yo tengo muchos defectos, pero le aseguro que no soy rencoroso. Por tanto, para mí eso, que ocurrió hace más de 20 años, es historia, y la mejor prueba de ello es que fue este Presidente el que invitó a Evelyn Matthei a incorporarse en el gabinete.

-¿Pero cómo debiera enfrentarse ese tema en la campaña?

-Con la verdad. Hubo un desencuentro, los hechos fueron públicamente conocidos... Si uno pretendiera revivir todos los desencuentros que ha tenido en su vida simplemente no podría seguir viviendo.

-Su partido, Renovación Nacional, se ha quejado de un desequilibrio en la relación con el Gobierno que ha terminado favoreciendo a la UDI...

-Carlos Larraín ha dicho públicamente que al interior del gobierno habría un desequilibrio entre los partidos y una preeminencia de la UDI frente a RN. Eso no es verdad, veamos los datos objetivos. En este instante hay más ministros de RN que de la UDI, tenemos igual número de intendentes, y un número muy equivalente de gobernadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR