Evasión del Transantiago cae por cuarta vez seguida: llega a 23,7%, su menor nivel en tres años - 7 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702279677

Evasión del Transantiago cae por cuarta vez seguida: llega a 23,7%, su menor nivel en tres años

De acuerdo con la medición de octubre, noviembre y diciembre de 2017, los pasajes impagos llegaron a 23,7% del total.

La cifra es la menor desde el 23,4% registrado entre julio y septiembre de 2014, cuando recién comenzaba su gestión el actual gobierno. Luego de eso, la evasión tuvo una tendencia constante al alza que llegó a un máximo histórico de 34,6% entre octubre y diciembre de 2016, bajo la gestión del entonces ministro Andrés Gómez-Lobo.

Desde aquel momento, el no pago ha disminuido 10,9 puntos porcentuales, que equivalen a cerca de US$ 28 millones, según estimaciones del Gobierno, a partir de los $2.500 millones anuales que se ahorran por cada punto de evasión que baja.

"Las bajas que hoy estamos generando van a repercutir en el futuro y, por ende, va a ser el próximo gobierno el que va a disponer de esta situación que se va a dar por esta baja de evasión", asegura la ministra de Transportes, Paola Tapia.

Ahondando en las causas de la reducción de los pasajes impagos, la autoridad atribuye el cambio de tendencia al plan antievasión, que incluye redadas policiales de control a 15 mil pasajeros por día, zonas pagas móviles y un plan de información. Pero la de mayor impacto, dicen en Transportes, es la instalación de torniquetes mariposa (estructuras como puertas giratorias) en 2.100 buses (un tercio de la flota total). Esta acción, como contraprestación, ha bajado en 3% la velocidad de los recorridos, por la mayor demora de los pasajeros en subir a los buses.

En la misma tendencia, las validaciones de pasajes (bips) subieron en 9,3 millones durante 2017 en relación con 2016, y llegaron a 1.562 millones. En cifras anuales, el año pasado terminó con una evasión de 27,9%, la segunda más alta en la historia del Transantiago, tras el 30,3% de 2016.

La baja podría profundizarse a fines de 2018, según la ministra, debido a la reciente aprobación de la ley que sumó medidas contra quienes no acuden a los juzgados de policía local a pagar sus multas tras haber sido infraccionados. Entre ellas, no podrán obtener licencias de conducir, permisos de circulación o pases escolares. Además, si reciben devolución de impuestos, sus multas impagas se descontarán de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR