El evangelio del viaje, según Michel Onfray - 21 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647370749

El evangelio del viaje, según Michel Onfray

Después de ese origen, la historia es la del nómade y del sedentario, de dos modos de estar en el mundo que se proponen y se oponen y que "el relato genealógico y mitológico" ha representado en el pastor y el agricultor. Según Onfray, esta es la historia de la humanidad: "El cosmopolitismo de los viajeros nómadas frente al nacionalismo de los campesinos sedentarios: esa oposición configura la historia desde el neolítico (...). Los pastores recorren vastas extensiones, apacientan los rebaños sin preocupación política o social: la organización comunitaria tribal supone reglas, ciertamente, pero lo más sencillas posible; los agricultores se instalan (...) levantan poblados, ciudades, inventan la sociedad, la política, el Estado, y en consecuencia la Ley, el Derecho que sostiene un uso interesado de Dios vía la religión. Aparecen las iglesias, las catedrales y los campanarios indispensables para ritmar los tiempos del trabajo, de la oración y del ocio. El capitalismo puede nacer y con él hace eclosión la prisión". Todo el resto es antisocial, inmoral, extranjero; es decir, todo lo que no se aquieta, lo que queda fuera de los dominios, de las fronteras, de la nación, de la raza. "Todas las ideologías dominantes ejercen su control, su dominación, entiéndase su violencia, sobre el nómada", contra él; el nacionalsocialismo contra los judíos y los gitanos, el estalinismo también contra los semitas y los pastores "de las repúblicas caucásicas o sursiberianas".

Lo citado se lee en "Teoría del viaje" (Taurus), el libró más reciente de Onfray en castellano; cuyo subtítulo -"Poética de la geografía"- da pistas del derrotero por el que nos llevará a lo largo de sus 137 páginas: es una poética, o sea, si seguimos al Diccionario de la Lengua Española, la expresión e incluso caracterización de las "cualidades propias", de la "espiritualidad y belleza propias" de un arte. En este caso de la geografía, de la ciencia que describe la Tierra, el territorio, el paisaje; y no de aquella que lo mide o calcula, la geometría: "¿Cómo referirse al mundo con un mapa que se contenta con representarlo y reducirlo a convenciones conceptuales?".

Lecciones de filosofía

Hay religión en esta apología del viaje: "Marcharse, acomodarse al paso de los pastores, es experimentar un género de panteísmo extremadamente pagano y es volver a encontrar la huella de los antiguos dioses", dice Onfray. Una religión de o con los tiempos y espacios de la naturaleza. Y no es raro que sea así...

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