Evaluación e independencia de jueces - 25 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554172462

Evaluación e independencia de jueces

Uno de los desafíos del Poder Judicial para el año que se inicia es definir si habrá cambios en el sistema de calificaciones de los jueces, y en caso de haberlos, cuál sería su naturaleza y alcance. Desde hace años existe una justificada preocupación en el sentido de que las calificaciones de los jueces, y por lo tanto su carrera profesional, podrían verse influidas por las coincidencias o discrepancias que exhiban sus sentencias respecto del criterio jurídico de sus superiores jerárquicos. Esto puede introducir una merma en la independencia interna de los jueces, algunos de los cuales podrían querer acomodar sus fallos a las simpatías de los superiores más que a sus propias convicciones acerca de lo que, en un caso concreto, corresponde en derecho. Aunque sea discutible si este es uno de los problemas más relevantes que hoy afectan a la judicatura, no cabe duda de que es una materia que vale la pena revisar con cuidado, teniendo en cuenta las experiencias más o menos exitosas de otros países.

Hasta el momento es posible apreciar discrepancias importantes entre los planteamientos que provienen de la Corte Suprema y aquellos que promueve la directiva de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM) en representación de los funcionarios afiliados a ella. Mientras el supremo tribunal ha propuesto que se encomiende el proceso de calificaciones y nombramientos a un organismo especial interno de gobierno judicial, la ANM aboga por la creación, con rango constitucional, de un Consejo de la Magistratura. La integración de dicho consejo habría de considerar a miembros externos al Poder Judicial, aunque, a su juicio, debería estar formado mayoritariamente por jueces de todos los grados. De esta forma, una parte importante de los poderes y facultades actuales de la Corte Suprema quedarían radicados en los demás estamentos de la judicatura.

Por su parte, el ministro y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR