Evaluación de desempeño y promoción interna: los desafíos de la inclusión laboral - 23 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587867434

Evaluación de desempeño y promoción interna: los desafíos de la inclusión laboral

Para Daniel Concha, director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), estas son compañías de "segunda generación": "Hay un cambio de mirada y ya no se trata de una acción de responsabilidad social empresarial, que está bien como primer paso, pero que no es suficiente. Acá se ve como una inversión donde todos ganan, pues permite hacer empresas más exigentes, sustentables e inclusivas", señala.

En Bci, por ejemplo, la inclusión es una fórmula más para llegar a sus objetivos estratégicos: "Queremos ser líderes regionales, lo que, sin duda, se logra buscando y atrayendo talento, el que está en toda persona, sin importar alguna condición o característica especial", afirma el jefe de Servicios Personas del banco, Willy Valenzuela.

La entidad financiera, así como Falabella y el Liguria, está dentro del 7% de las firmas con inclusión que tienen más de 10 trabajadores integrados. El 88% solo incorpora entre una y cinco personas, según el estudio "Factores para la inclusión laboral de las personas con discapacidad", elaborado por la Sofofa y la OIT en 2013.

Para la especialista en empleabilidad laboral para personas con discapacidad y doctora en Educación Especial, la norteamericana Laura Owens, lo ideal es que el número de empleados represente la proporción de personas con discapacidad en la comunidad. "No queremos ver una firma con más empleados con discapacidades que los que no la tienen. Lo que se busca son estas proporciones naturales". En Liguria tienen justamente esa idea. "Queremos ser un reflejo de Chile por lo que aspiramos a llegar a un 14% de inclusión, la misma proporción del país", señala Marcelo Cicali, uno de los dueños.

"Si no hay un trato igual, no es inclusión"

Mientras haya más personas, mayor es el desafío de generar relaciones laborales fluidas. En Mipolera.cl tienen entre sus trabajadores tres personas sordas, y su dueño, Fernando Collio, reconoce que al principio le costó tratar con ellas: "Nadie sabía cómo empezar porque no manejábamos el lenguaje de señas. No había WhatsApp, así que pusimos abecedarios en las paredes y así los trabajadores comenzaron a soltarse", recuerda.

En el día a día, la relación con las jefaturas es un punto especialmente sensible. Arando Esperanza -organización especializada en colocación de personas con discapacidad- dentro de sus servicios hace entrenamientos para recibir a cada nuevo colaborador. "Se hace un coach para aprender cómo relacionarse con alguien con discapacidad...

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