La eutanasia y el valor de la vida - 20 de Diciembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 853294562

La eutanasia y el valor de la vida

Esta semana se ha aprobado en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que permite, bajo ciertas condiciones, la eutanasia. ¿Debe reconocerse un derecho a eludir el sufrimiento mediante la muerte o, en cambio, hay el deber de soportarlo hasta que la muerte llegue por sí sola?Todo parece depender de la forma en que se conciba el valor de la vida.Si usted piensa que el valor de la vida es independiente de la subjetividad -si usted cree que la vida de Pedro o María es valiosa al margen de lo que Pedro o María sientan o experimenten-, entonces usted parece tener un buen punto de partida para negar el derecho a decidir la propia muerte. Usted puede pensar que el valor de la vida es un asunto objetivo que no depende del significado que ella posee para quien la vive. La vida de quien sufre padecimientos inenarrables valdría tanto como la de quien experimenta la alegría de vivir. El valor de la vida no dependería pues de la experiencia de quien la vive, ni de cuán feliz ha sido ni de qué dolor padeció. ¿En qué podría fundarse ese punto de vista? La manera más obvia de fundarlo -y que anima los días de muchas personas- es la convicción de que la vida es un don, un regalo con el que cada uno se encuentra al venir a este mundo. Esta convicción no se apoya necesariamente en la fe religiosa. Usted podría ser no creyente; pero aceptar que la experiencia de la vida es algo gratuito que, por motivos misteriosos, le fue dado. Y usted podría pensar que si esa conciencia de ser la vida humana un don se abandona -que es lo que ocurriría al admitirse la eutanasia-, entonces muchas cosas correrían peligro porque valdrían solo en tanto usted las estimara.En suma, hay quienes piensan que la eutanasia debe rechazarse, porque si se la aceptara, se sembraría la semilla de que las experiencias humanas valen en tanto satisfagan a quien las vive. Pero como es obvio, hay cosas que causan sufrimiento e igual valen.¿Es correcto ese argumento?A pesar de que subraya un aspecto importante de la condición humana -que ni la vida propia ni la ajena derivan su valor de la mera subjetividad de quien la vive-, ese argumento, cuando se lo aplica a este debate, resulta errado.Y es errado porque incluso si se aceptara que el valor de la vida es independiente de la subjetividad, de allí no se sigue que ese valor pueda ser impuesto a ultranza. Hay muchas cosas valiosas -los afectos, la veracidad, la fe religiosa- que no es sensato, y tampoco posible, hacer valer mediante la coacción...

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