Eurozona, una recuperación débil y llena de obstáculos - 17 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569940482

Eurozona, una recuperación débil y llena de obstáculos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bancos de inversión prevén que la economía de la Eurozona logrará este año dejar finalmente atrás la crisis para crecer 1,5% anual hasta 2020. Tras seis años en crisis económica, aunque bajas, las proyecciones son vistas con optimismo.

Una cosa es que la Eurozona haya logrado dejar de contraerse, otra diferente es que esté lo suficientemente saludable como para hablar de un nuevo período de crecimiento. Pero la recuperación es frágil. Básicamente, porque los factores que la han impulsado son de carácter temporal: la excepcional baja del precio del petróleo y la depreciación del euro, que a su vez ha impulsado las exportaciones, especialmente de los países del sur de la región (España, Francia e Italia). Pero como ya lo habían advertido los principales think tanks alemanes, el impacto de estos factores ha comenzado a menguar. No solo el petróleo comenzó a repuntar, el euro ha vuelto a ubicarse en los 1,14, su mayor valor frente al dólar en tres meses.

"A menos de que los precios del petróleo sigan cayendo y el euro se deprecie bajo la paridad del dólar, el impacto reactivador de estos factores sobre la economía de la Eurozona comenzará a desaparecer", advierte el economista jefe para Europa de Capital Economics, Jonathan Loynes.

Sobre el precio del petróleo, la Eurozona no tiene mucha influencia. No así sobre el futuro de la moneda única. Entre enero y marzo, el euro retrocedió 15% frente al dólar, hasta los 1,05 y rozar la paridad con la moneda estadounidense. Pero una serie de débiles cifras en Estados Unidos y el optimismo sobre la Eurozona han llevado a que la moneda rebote 8,5% en los últimos dos meses, diluyendo el efecto causado por la puesta en marcha (en marzo) del programa de relajamiento cuantitativo (Quantitative Easing, QE) del Banco Central Europeo. El plan de compra de bonos implica una inyección de 60 mil millones de euros mensuales, al menos hasta septiembre del próximo año.

"El programa está funcionando bien; tan bien, que Mario Draghi (presidente del BCE) parece más seguro de su proyección de que el crecimiento comenzará a afirmarse y la Eurozona escapará de la deflación", explica Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg.

Grecia se niega a hacer ajustes fiscales

La inyección de liquidez parece estar cumpliendo su propósito de reactivar los préstamos a empresas. El BCE reportó que las colocaciones bancarias comerciales crecieron 0,1% interanual en marzo. Aunque la cifra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR