Eurovisión: El festival que lanzó las grandes voces de los últimos 60 años - 15 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638301721

Eurovisión: El festival que lanzó las grandes voces de los últimos 60 años

El país volvía al festival después de que el año pasado abandonara el concurso por los problemas políticos. Precisamente haciendo historia sobre estos se construye "1944", una balada dedicada a los tártaros de Crimea que sufrieron deportaciones masivas aquel año durante el estalinismo.

Pese a que Rusia había protestado oficialmente, ya que el festival no permite temas con contenido político en el concurso, Ucrania logró el visto bueno de los organizadores y el representante ruso Sergey Lazarev, que ganó el televoto, solo pudo quedar en tercer lugar, debajo de la representante de Australia.

La intérprete española, que por primera vez en su historia compitió con un tema cantado en inglés, logró el lugar 22. Atrás quedó la era en que los españoles reinaban: artistas como Massiel, Raphael, Julio Iglesias y Mocedades lograron triunfar con canciones que, después del certamen, alcanzaron éxito internacional.Como otros años la escenografía fue uno de los aspectos más llamativos de esta edición con una construcción de pantallas LED. Se han llegado ha gastar 20 millones de euros en acondicionar y asegurar el recinto.

De experimento a fenómeno

Fue Marcel Bezençon, pionero de la televisión en Suiza, el que concibió el certamen. Como presidente de la Unión Europea de Radiodifusión, entidad que agrupa a las emisoras públicas de ese continente, propuso en 1955 organizar un festival de la canción inspirado en San Remo, que se realizaría cada año en distintas ciudades europeas y se transmitiría como un programa de televisión en directo por todas las señales asociadas. Junto con promover la unión de los países europeos y difundir la música regional, el evento tenía por objeto probar los límites de la tecnología de microondas, que por entonces se utilizaba para la transmisión en vivo.

La primera edición de Eurovisión se realizó el 24 de mayo de 1956, en Lugano, Suiza, hace exactamente 60 años, cifra que lo convierte en el programa televisivo más longevo de la historia. Participaron siete países -hoy ese número llega a 40-, cada uno defendió dos canciones, resultando ganador el país anfitrión. A partir del año siguiente, las naciones solo podrían presentar una única composición, que además debía ser cantada en la lengua oficial de cada país. Recién en 1973, las reglas se flexibilizaron y se permitieron canciones en idiomas que no fueran los propios.

Ese cambio fue clave para que Eurovisión se convirtiera en un fenómeno global. En el año 1974, un desconocido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR