Europol advierte sobre cambios en la modalidad de ataque del Estado Islámico - 3 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654631845

Europol advierte sobre cambios en la modalidad de ataque del Estado Islámico

De acuerdo con el Centro Europeo contra el Terrorismo de Europol, la pérdida de terreno en Irak y Siria y sus últimas derrotas frente a la coalición internacional, han impulsado al EI a adoptar nuevas tácticas de ataque. Los países europeos deberían esperar nuevos atentados de lobos solitarios en su territorio, pero también, la incorporación de autos bomba y secuestros, habituales en Medio Oriente. También es posible que consideren "el uso de armas químicas y/o biológicas en algún momento".

La amenaza ya estaría instalada en el continente, dice el documento del organismo llamado "Los cambios de táctica terrorista del Estado Islámico para mantener la amenaza en Europa", que fue publicado ayer. Las estimaciones de algunos servicios de inteligencia indican que "varias docenas de personas, dirigidas por el EI, pueden estar ya en Europa con capacidad para cometer atentados".

Además, no solo los países que han sido víctimas de los últimos ataques -como Francia y Bélgica, que vivieron atentados entre 2015 y 2016-, sino todos los que integran la coalición contra el EI pueden convertirse en objetivo de los terroristas.

"Tenemos que estar en alerta, puesto que la amenaza del EI y los llamados combatientes extranjeros va a seguir en los próximos años", aseguró Gilles de Kerchove, coordinador de la Unión Europea para la lucha antiterrorista.

"Esta gente está entrenada en el uso de armas y explosivos, y ha sido adoctrinada por la ideología yihadista. Una respuesta efectiva requiere un enfoque más amplio y un compromiso a largo plazo", agregó.

Las cifras de Europol hablan por sí mismas. En total, casi 200 personas murieron por ataques yihadistas en la UE en 2015, la mayoría en Francia. El número de ataques yihadistas se incrementó de cuatro en 2014, a 17 en 2015, y la cifra de arrestos relacionados con actividades terroristas de 395 en 2014, a 667 en 2015.

El documento asegura que la amenaza no se circunscribe solo al EI. Grupos como Al Qaeda y el Frente Al Nusra, una de sus filiales, también pueden llamar a la agresión. La mayor amenaza estaría, además, relacionada con que muchos ciudadanos europeos y sus familias, que han pasado los últimos años combatiendo junto a los yihadistas, han decidido regresar a sus países debido a los reveses sufridos.

Pero también estaría "relacionada con jóvenes musulmanes residentes en países de Europa Occidental, radicalizados solos o en compañía de otros en las actitudes y creencias religiosas de EI", dijo a "El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR