Estados europeos financian a sus partidos, pero exigen más regulación - 9 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 440057046

Estados europeos financian a sus partidos, pero exigen más regulación

Surgió como una necesidad de que los partidos políticos financien sus actividades de una forma más transparente, y que con el financiamiento adecuado, la tentación de caer en actos de corrupción (coimas o sobornos) sea menor. Con el Acta de Partidos Políticos, puesta en vigencia en 1967, Alemania se convirtió en el primer país europeo en garantizar un financiamiento estatal a las agrupaciones políticas que cumplieran con ciertas condiciones.

El año pasado, 20 partidos se repartieron un total de 150,8 millones de euros. Pero los seis más grandes se repartieron el 96%. Para este año, la cifra alcanzó el récord de 154 millones, justificados por la campaña para las elecciones de septiembre.

"El apoyo estatal compensa (a los partidos) por el creciente costo de la democracia contemporánea, facilita la igualdad de oportunidades a todos los partidos y garantiza suficiente independencia de sus contribuyentes privados", resume la guía de financiamiento político del Consejo Europeo.

En 2003, tras varios escándalos de corrupción en varios países de la región, la Unión Europea adoptó una "guía de buenas prácticas" y una serie de recomendaciones para mejorar la transparencia. Muchas de las recomendaciones tomaron como base la legislación alemana, e incluso la hicieron más estricta.

Fondos ligados a las urnas

Los partidos políticos alemanes tienen tres fuentes principales de financiamiento: los subsidios públicos, las contribuciones de sus miembros y las donaciones privadas. Los subsidios públicos, directos e indirectos, no deben superar los ingresos propios de los partidos, y usualmente representan entre el 30-40% del total del presupuesto.

Cada 30 de septiembre, los partidos políticos deben entregar sus balances al Parlamento (Bundestag), con un desglose de las donaciones, ingresos y gastos realizados. Cuatro meses después, el 15 de febrero, el presidente del Bundestag aprueba o no los balances y decide el presupuesto del siguiente año. Solo pueden recibir financiamiento los partidos que alcancen al menos un 0,5% de los votos en la última elección (puede ser regional, nacional o europea).

Los partidos reciben 0,85 euros por cada voto hasta los cuatro millones de votos; por encima de ese nivel, reciben 0,70 euros por cada voto extra. Así, el financiamiento busca recompensar el éxito electoral y la "inserción de los partidos en la sociedad".

A excepción de Irlanda y el Reino Unido, en las principales economías europeas, los partidos políticos cuentan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR