Un europeísta odiado por el separatismo catalán llega a la Cancillería española - 5 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726890257

Un europeísta odiado por el separatismo catalán llega a la Cancillería española

Todavía quedan muchas incógnitas sobre el gobierno del socialista Pedro Sánchez, quien acaba de llegar al poder en España tras impulsar una moción de censura contra Mariano Rajoy, pero su gabinete "socialista y paritario" empieza a tomar forma tras sumar a Josep Borrell, un conocido europeísta que podría convertirse en una amenaza seria para el independentismo catalán.

"Es un momento muy complicado para decir que no" al ofrecimiento de Sánchez, dijeron ayer fuentes de su entorno en un artículo de Eldiario.es, que fue compartido en Twitter por Borrell, ex diputado, ministro y presidente del Parlamento europeo.

Miembro histórico del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -ingresó a la colectividad en 1975-, con una amplia trayectoria pública, Borrell (de 71 años) es un europeísta reconocido y muy respetado en el ámbito internacional. Aunque estaba "retirado de la política", como él mismo dijo a fines del año pasado, se convirtió en un símbolo de los unionistas, frente a la amenaza del separatismo catalán, lo que le ha ganado la antipatía de los partidos independentistas.

"¿Este es el gesto que tenían pensado para enviarnos un mensaje fraternal de desescalada?", se preguntó en Twitter el ex president catalán Carles Puigdemont.

Es por eso que el nombramiento del ex presidente del Parlamento europeo (2004-2007), quien visitó Chile a fines del año pasado, fue interpretado como un mensaje duro al independentismo, en momentos en que se ha puesto en duda el compromiso de Sánchez con la unión de España a raíz del apoyo que los separatistas le dieron para que fuera aprobada la moción de censura que le permitió entrar al gobierno por la puerta trasera.

La llegada de Borrell al gobierno también es un gesto de autonomía respecto de Unidos Podemos (partido populista que ha mostrado afinidad hacia la causa separatista), señaló el diario ABC.

"No cabe duda de que su designación es un mensaje al independentismo. Es uno de los políticos de mayor trayectoria e historia en el PSOE y su orientación en materia de política exterior será totalmente europeísta", dijo a "El Mercurio" Leticia Ruiz Rodríguez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR