La Unión Europea y Estados Unidos lanzan su mayor ofensiva económica contra Rusia - 30 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521942430

La Unión Europea y Estados Unidos lanzan su mayor ofensiva económica contra Rusia

Las iniciativas comunitarias consisten en una restricción del acceso a los mercados de capitales europeos para los bancos rusos, un embargo de armas (que deja fuera los contratos ya firmados), la prohibición de exportar a Rusia bienes de uso dual (civil y militar) y un veto a las exportaciones de equipamiento para el sector de la energía. El costo inicial de las medidas para Rusia sería de unos 13.000 millones de dólares al año.

"El paquete de nuevas medidas restrictivas (...) constituye una fuerte advertencia para Rusia: desestabilizar a Ucrania, o a cualquier otro país vecino del este de Europa, tendrá fuertes costos para su economía", advirtió ayer el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien, sin embargo, agregó que las decisión puede ser revertida si Moscú cambia su actitud.

Horas más tarde, Estados Unidos también anunció la ampliación de las sanciones contra tres bancos rusos y una compañía de construcción naval: el Banco de Moscú, el Banco Agrícola ruso y el Banco VTB, además del astillero United Shipbuilding Corp., con sede en San Petersburgo.

El Presidente estadounidense Barack Obama explicó que coordinó con la UE la imposición de nuevas sanciones, pero subrayó que no está embarcado en una "nueva Guerra Fría" contra Rusia.

Hasta el momento, el Kremlin no ha reaccionado a la nueva embestida económica de Bruselas y Washington.

Escalada de tensión

Las medidas anunciadas marcan el inicio de otro capítulo en la mayor confrontación entre Moscú y Occidente desde la desaparición de la Unión Soviética. La gota que rebasó el vaso fue el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el pasado 17 de julio, por un misil lanzado por rebeldes prorrusos, que según Estados Unidos fue proporcionado por Rusia. El hecho dejó 298 muertos, en su mayoría ciudadanos holandeses.

"Las acciones de Rusia en Ucrania y las sanciones que ya habíamos impuesto hicieron que la débil economía rusa quede más debilitada", dijo Obama.

El derribo del avión exigió "una respuesta urgente y decidida", afirmaron, por su parte, Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso.

La Canciller alemana Angela Merkel, quien era reacia a nuevas sanciones, admitió ayer que la medida era "inevitable".

Hasta ahora, la UE solo había castigado a individuos y organizaciones -ayer agregó ocho personas y tres entidades más a la lista- acusadas de participar directamente en la amenaza a Ucrania, y había evitado las "sanciones sectoriales" diseñadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR