Oposición pro europea se toma la capital de Ucrania para exigir la renuncia del Presidente - 2 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 478976146

Oposición pro europea se toma la capital de Ucrania para exigir la renuncia del Presidente

Decenas de miles de opositores ucranianos se tomaron la plaza de la Independencia de Kiev para pedir la dimisión del Presidente del país, Viktor Yanukovich, y de su gobierno, en la protesta más multitudinaria desde la Revolución Naranja de 2004.

Hasta medio millón de personas, según los partidos opositores convocantes, y 150.000, de acuerdo con el Ministerio del Interior, acudieron a la plaza principal de Kiev, después de romper las barreras puestas por la policía desde que la madrugada del sábado disolviera violentamente a los manifestantes que acampaban ahí.

Mientras los dirigentes opositores se dirigían a la multitud en un mitin en el que se anunció el comienzo de una huelga general en el país, tenían lugar incidentes violentos en calles aledañas, donde grupos de manifestantes lograron tomar edificios gubernamentales.

Los efectivos antidisturbios consiguieron rechazar dos veces a los manifestantes que intentaron atravesar el cordón policial que protegía el complejo de edificios de gobierno, cerca de la plaza de la Independencia.

Según la policía de Kiev, unos cien efectivos resultaron heridos en los enfrentamientos, de los que 35 fueron hospitalizados. También 59 militares enviados para contener a la multitud sufrieron heridas, mientras que por parte de los manifestantes 53 tuvieron que recibir asistencia médica.

Mientras ocurrían los incidentes, Yanukovich estaba reunido con sus colaboradores más cercanos en la afueras de la capital para estudiar la posibilidad de decretar el estado de excepción, dijo una fuente del Ejecutivo citada por la TV ucraniana.

Arseni Yatseniuk, el jefe del grupo parlamentario del partido opositor Batkivschina, formación que encabeza la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, advirtió al Mandatario contra el uso de la fuerza. "Ninguno de los participantes en la acción de protesta pacífica ha intentado asaltar la guarida de Yanukovich", dijo Yatseniuk, quien recalcó que la oposición se manifiesta estrictamente en el marco de la ley.

Otro grupo de manifestantes rompió los vidrios de la alcaldía de Kiev y logró entrar al edificio, que fue declarado "cuartel general de la revolución". Ante esta situación, los líderes de los partidos opositores llamaron a la calma en el multitudinario mitin en la plaza de la Independencia.

"Les pido mucha atención, si alguien les pide que vayan a asaltar algún edificio oficial, esto puede ser muy peligroso", afirmó el dirigente del partido UDAR, el campeón de los pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR