'Europa está en su estado más vulnerable y su sistema de seguridad está bajo mucha presión' - 30 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592628834

'Europa está en su estado más vulnerable y su sistema de seguridad está bajo mucha presión'

Para el ex comandante Aliado Supremo de la OTAN, almirante (r) James Stavridis, la única forma de hacer frente a estos enormes desafíos en seguridad que enfrenta es que haya "voluntad política" para hacer uso de la "enorme capacidad" que tiene la Alianza Atlántica.

Considerado uno de los pensadores estratégicos más reputados de la actualidad, Stavridis se muestra confiado en que Estados Unidos y sus socios europeos podrán hacer frente a esta nueva realidad, lo que sin duda requiere de la asignación de más recursos tanto en zonas donde la OTAN limita con sus rivales, como en escenarios más distantes, ya sea Siria, Irak o Libia.

El actual decano de la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher de la Universidad de Tufts y ex jefe del Comando Sur, defiende el enfoque aplicado hacia Rusia, donde una combinación de maniobras militares a gran escala de la OTAN y sanciones económicas han ido moderando el accionar de Rusia en el conflicto con Ucrania, en el cual la Alianza Atlántica acusa a Moscú de apoyar con armas y tropas a los separatistas del este.

En una entrevista por escrito con "El Mercurio", Stavridis profundizó sobre estos temas.

-Con los recientes ataques terroristas, la crisis migratoria y un vecino hostil como Rusia, ¿se encuentra Europa en su situación más difícil desde la Guerra Fría?

"Europa está claramente en su estado más vulnerable. Los millones de refugiados que han llegado a sus costas, el surgimiento del Estado Islámico como una amenaza, no solo para África y Medio Oriente, sino para la UE misma, y la presión que ha ejercido Rusia en el último tiempo con sus incursiones en Ucrania han colocado a todo el sistema de seguridad europeo bajo una enorme presión. Esto, a su vez, es una mala noticia para Estados Unidos, porque una Europa fuerte y unida es el mejor aliado que podemos tener en cualquier parte del mundo".

-¿Se puede afirmar que el conflicto en Ucrania está "congelado", como otros similares que tiene Rusia en el mundo?

"Efectivamente, el conflicto en Ucrania parece estar convirtiéndose en un 'conflicto congelado'. Esto se debe a que (el Presidente ruso Vladimir) Putin logró su objetivo básico de prevenir que Ucrania pudiera funcionar como un estado independiente y que se acercara a la OTAN y a la UE. Mientras los precios del petróleo se mantengan bajos, las posibilidades de que Putin gaste más recursos en aumentar su influencia en Ucrania son bajas. Es por esto que probablemente se mantenga como un 'conflicto congelado'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR