Europa y Rusia iniciaron su propia conquista de Marte con ExoMars 2016 - 15 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631418790

Europa y Rusia iniciaron su propia conquista de Marte con ExoMars 2016

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos se sumaron ayer al sueño de conquistar Marte con el lanzamiento de la misión ExoMars 2016, la primera de dos aventuras espaciales que colocarán ingenios científicos en el suelo del planeta rojo con la esperanza de encontrar restos de vida.

"Estamos camino a Marte. Excelente", declaró a Efe el director general de la ESA, Jan Woerner, nada más producirse el despegue, desde el cosmódromo ruso de Baikonur, del cohete que transporta la ExoMars 2016.

La misión llegará al planeta en octubre. Al aproximarse a la atmósfera marciana, el 16 de octubre, está previsto que el orbitador Trace Gas Orbiter (TGO), satélite para analizar gases, se separe del módulo Schiaparalli, un pequeño laboratorio científico de 600 kilos de peso que descenderá hacia el planeta rojo a 21 mil kilómetros por hora.

Cuando se encuentre a unos 11 kilómetros del suelo y haya reducido su velocidad hasta 1.650 kilómetros por hora, Schiaparelli desplegará un paracaídas para ralentizar el descenso y se desprenderá de dos fundas de protección térmica frente a las temperaturas de 1.500 grados centígrados de la atmósfera marciana.

A solo dos metros de tocar suelo, se activará un sistema de propulsión líquida que reducirá la velocidad del módulo hasta los 7 kilómetros por hora. A continuación se apagarán los motores y tomará tierra en caída libre, con un impacto final a 11 kilómetros por hora en una zona con rocas de 40 centímetros de alto y pendientes de 12,5 grados.

Schiaparelli se posará en Meridiani Planum, una región que contiene una antigua capa de hematita, hierro y óxido, que en la Tierra aparecen casi siempre asociados a zonas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR