Europa tendrá un nuevo acelerador de partículas para mejorar materiales - 28 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581308106

Europa tendrá un nuevo acelerador de partículas para mejorar materiales

En la ciudad universitaria de Lund, en Suecia, se está construyendo desde fines del año pasado el acelerador de neutrones más poderoso hasta ahora. Se trata del European Spallation Source (ESS), una megamáquina de casi dos mil millones de euros, que necesitará otros 15 millones para ser operado anualmente.

Con fecha de inicio de operaciones para 2023, el acelerador producirá neutrones para estudiar la estructura y dinámica de los materiales, lo que permitirá mejorar desde motores y productos con nanotecnología, hasta entender enfermedades como el alzhéimer.

Multitarea

El acelerador, explica Marco Aurelio Díaz, académico del Instituto de Física de la Universidad Católica, primero hará chocar protones contra un pedazo de metal. De ese impacto se producen varias cosas, entre ellas neutrones. Luego, estos serán direccionados en un haz a distintos objetivos. "Lo bueno que tienen los neutrones es que al no tener carga eléctrica pueden penetrar materiales dañándolos muy poco", precisa el científico. Algo que no pasa con los protones que acelera el LHC, por ejemplo.

Esta propiedad le permitirá al ESS estudiar un amplio rango de cosas muy disímiles. "Si ponemos dos extremos, con él se podrán analizar materiales geológicos sin 'meterse' dentro de la roca, por ejemplo, hasta materiales tan blandos como células o incluso una persona", explica.

De momento, hay 22 experimentos planeados para el acelerador. Ellos estarán enfocados, por ejemplo, en estudiar el interior de cosas, pero sin abrirlas. Así, se podrá testear un motor de un automóvil encendido o investigar una momia dentro de un sarcófago.

Ya que los neutrones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR