Europa exige a Rusia que ataque solo al Estado Islámico en Siria - 13 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584672690

Europa exige a Rusia que ataque solo al Estado Islámico en Siria

Cuando han pasado casi dos semanas desde que Rusia comenzó a bombardear posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria y de los rebeldes moderados que luchan en la guerra civil contra el régimen de Bashar al Assad desde hace más de cuatro años, los ministros de Exteriores de la Unión Europea pidieron a Moscú que comience a concentrar sus ataques solo contra los yihadistas.

"Los recientes ataques militares de Rusia, que van más allá de Daesh (EI) y de otros grupos terroristas designados por la ONU, y van contra la oposición moderada, suscitan gran preocupación y deben detenerse inmediatamente", concluyó el Consejo de Ministros.

Rusia, que comenzó a bombardear territorio sirio el 30 de septiembre en apoyo de su aliado Al Assad, está amenazando "con alargar el conflicto, socavar el proceso político, agravar la situación humanitaria y aumentar la radicalización", agregaron los representantes de la UE en Luxemburgo. Y urgieron al Kremlin a "centrar sus esfuerzos en el objetivo común de alcanzar una solución política al conflicto".

El Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el domingo que la intervención de su país en Siria busca "afianzar a las autoridades legítimas y crear las condiciones necesarias para hallar un compromiso político". Sin embargo, para los europeos "no puede haber una paz duradera en Siria con la dirigencia actual", mientras que las acciones contra el EI "tienen que estar estrechamente coordinadas entre todos los socios".

Una coalición de países liderada por EE.UU. -entre ellos Turquía, Australia, Francia, Jordania, Arabia Saudita y Canadá- bombardea desde hace más de un año las posiciones del EI en Siria. Las acciones militares rusas, que no solo abordan grupos terroristas, "cambian por supuesto las reglas del juego", aseguró la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

Las Fuerzas Armadas sirias anunciaron ayer que -gracias al apoyo de Rusia- han recuperado el control de una zona del norte de la provincia de Alepo y de 13 localidades de Hama y Latakia, en el noroeste de Siria.

Bajo este escenario, EE.UU. lanzó el domingo paracaídas con 50 toneladas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR