Europa en alerta por sus líderes populistas - 17 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557495942

Europa en alerta por sus líderes populistas

LA NACIÓN/ARGENTINA/GDA

Los mensajes de apoyo que atesora el griego Alexis Tsipras desde que llegó al gobierno son una guía para entender la transformación que sacude a Europa en su camino por dejar atrás la crisis económica.

Al líder de Syriza, el primer partido de izquierda radical que llegó al poder en la Unión Europea (UE), lo elogia la líder de la derecha nacionalista francesa Marine Le Pen. Le levanta la mano Pablo Iglesias, "ferviente europeísta" formado en la escuela del chavismo. Le desean suerte el aislacionista británico Nigel Farage y también un viejo líder de la extrema izquierda forjado en la lucha por la unificación de Irlanda como es Gerry Adams. Despierta ilusiones en el antisistema italiano Beppe Grillo y en el islamófobo holandés Geert Wilders.

Unidos por la oposición a la austeridad, esos líderes populistas se miran en el espejo griego y hacen temblar a Europa.

Iglesias, Le Pen, Adams, Farage, Grillo y Wilders crecen como serios contendientes a revolucionar la política de sus países y se ilusionan con llegar al gobierno.

Las élites europeas miran con alarma un fenómeno que podría multiplicar al infinito las tensiones que causa el ascenso de Tsipras en un país como Grecia, que representa apenas el 2% de la economía comunitaria.

Mientras, millones de votantes desilusionados buscan soluciones en figuras rupturistas que prometen recuperar el poder.

Es lo que el politólogo José Ignacio Torreblanca, director en Madrid del European Council on Foreign Relations (EFCR), llama el eje de la soberanía. "Europa se está reconfigurando en torno a un eje soberanista-populista, o lo que es lo mismo, en torno a un resurgir de los nacionalismos", sostiene el analista.

La amenaza del Grexit

El miedo a los "nuevos Tsipras" marcó la fracasada negociación entre el Eurogrupo (los ministros de Finanzas de la Zona Euro) y Grecia para decidir sobre el rescate financiero, que el gobierno de Tsipras quiere modificar. Ayer Atenas rechazó el plan ofrecido por sus socios, que le dieron hasta el viernes para que pida una extensión de su programa de rescate, por el que recibió desde 2010 unos 240 mil millones de euros a cambio de drásticas reformas, algunas de las cuales deben aún completarse (ver nota en B2).

Syriza agita la amenaza de la salida del euro -el Grexit , como lo apodaron los medios- si los acreedores no moderan los condicionamientos políticos y los otros jefes de gobierno temen por el impacto doméstico que tendría un triunfo de Atenas en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR