Eurocámara da luz verde a la primera ley de inteligencia artificial del mundo - Noticias - VLEX 1027996080

Eurocámara da luz verde a la primera ley de inteligencia artificial del mundo

Fecha de publicación14 Marzo 2024
En un hito a nivel global, el Parlamento Europeo aprobó ayer la primer ley para regular la inteligencia artificial (IA) en el mundo, una legislación pionera que no solo impactará en el desarrollo de estas tecnologías y su uso en los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), sino que también sienta un precedente para otros países que están discutiendo el asunto.
Con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones, los parlamentarios europeos respaldaron el marco regulatorio que entraría en vigor en 2026.
La normativa aprobada ayer regula el uso de la IA dependiendo del riesgo que suponga para los ciudadanos, con lo que la UE pretende dar el ejemplo al resto del mundo e impulsar su industria.
A grandes rasgos, la ley de inteligencia artificial prohíbe la vigilancia masiva en espacios públicos, aunque permite que las fuerzas de seguridad empleen las cámaras de identificación biométrica, con previa autorización judicial, para prevenir una amenaza terrorista, para localizar o identificar a una persona que haya cometido delitos de terrorismo, tráfico de personas, explotación sexual, o medioambientales, así como también para buscar a las víctimas de este tipo de crímenes.
El texto aprobado contempla además la clasificación de una serie de sistemas de IA en una categoría de "alto riesgo", como los que puedan influir en el resultado de unas elecciones.
El reglamento también regula el funcionamiento de los sistemas de IA generativa, como ChatGPT de la empresa OpenAI, o Bard de Google. Específicamente, tendrán que dejar claro si es que un texto, canción, foto o video se han generado a través de la IA, además de garantizar que los datos utilizados para entrenar a los sistemas respeten los derechos de autor.
Originalmente, los primeros borradores de la ley se enfocaban en los sistemas de IA que se dedicaban a tareas muy limitadas, como el escaneo de currículums, pero el rápido crecimiento de modelos de inteligencia artificial de uso general, como ChatGPT, provocó un cambio en el alcance del proyecto.
La norma también prevé la creación de la Oficina Europea de Inteligencia Artificial, que coordinará el uso de esta tecnología entre las autoridades nacionales y que estará asesorada por un panel de expertos y organizaciones de la sociedad civil.
Esta oficina podrá definir medios de vigilancia y multas que van desde 7,5 millones de euros o el 1,5% de la facturación de las empresas hasta 35 millones de euros o el 7% de la facturación.
Luego del voto de ayer, se espera que los 27...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR