Ética en política. Lo mínimo exigible - 26 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562355154

Ética en política. Lo mínimo exigible

En el llamado período parlamentario, oligárquico (1891-1924), hubo cohecho, tráfico de influencias, maridaje política-negocios, repartición de cargos centrales o locales, etc. La administración pública fue tomada como botín de guerra por ciertos políticos y funcionarios de todos los niveles. Algo similar ocurrió cuando gobernó una alianza de centroizquierda entre el '38 y el '52, "la segunda edad dorada de la oligarquía partidista", como se dijo peyorativamente. Puede que sea una exageración, pero está la interrogante, porque no se conocen investigaciones rigurosas.

En fin, ningún mandatario chileno puede sostener a ciencia cierta que no haya existido corrupción bajo su administración, grande o pequeña. Ahora, si agregamos la práctica a nivel municipal, con mayor razón. Denuncias en este sentido corren parejas, máxime en localidades pequeñas o medianas, rurales o urbanas, sin descontar ciudades importantes. Se podrían citar ejemplos: concesiones de beneficios, patentes municipales, asociaciones de comercio ilícito, pagos indebidos a terceros, malversación de fondos, tasación de terrenos, contratación a familiares y más.

¿Se recordará el lector que después del retorno a la democracia sucedieron varios hechos de calibre nacional, aparte de los últimos episodios? Imposible referirse en detalle a ellos, pero fue cuando la prensa comenzó a caratularlos como "casos". ¿Recuerda algunos? Hay informes. Incluso, se ventilaron unos por desviación de recursos públicos destinados a financiar campañas políticas. ¿Y sabrá que se cursaron boletas y facturas ideológicamente falsas, amén de cobrar diversos proyectos que no se ejecutaron (2006)? Políticos de la Concertación reconocieron que partidos del conglomerado recibieron aportes del Ejecutivo. Hasta un diputado sentenció estas prácticas como "ideología de la corrupción". Lo expulsaron del PPD.

La Presidenta de la República y el ministro del Interior han anunciado iniciativas: una legislación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR