Ética empresarial - 26 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 714905957

Ética empresarial

En su esfuerzo por "validar a la empresa como un actor confiable y relevante en el proyecto de hacer de Chile un país más desarrollado, moderno e inclusivo", el consejo general de la Sofofa aprobó un nuevo Código de Ética, que procura adaptar el antiguo, que databa de 1957.

La pérdida de prestigio de la actividad emprendedora, provocada tanto por los casos de colusión ocurridos y las irregularidades detectadas en los que se vieron envueltas destacadas empresas del país, como por el lenguaje político oficialista que descalificaba el "afán de lucro" como fuente de los males de la sociedad, han llevado a la renovada dirigencia empresarial a desplegar una labor que consiga que la ciudadanía aprecie el valor que la actividad emprendedora tiene, incluso si se funda en el lucro.

Para que ese propósito resulte creíble, se hace necesario que la actividad empresarial incorpore a sus conductas no solo la generación de valor para sus accionistas, así como mejores condiciones de trabajo y remunerativas para sus colaboradores y mejores relaciones con clientes y proveedores, sino que además, ella requiere ser realizada de manera que interprete los valores y anhelos de la sociedad moderna. La preocupación por la sustentabilidad, por el entorno social, por la no discriminación y el trato igualitario, entre varios otros aspectos, es fundamental para que se aprecie el esfuerzo que las empresas realizan y que por esa vía el consenso social legitime su actividad.

El Código de Ética aprobado tuvo como objetivo "proponer mejores prácticas empresariales para que las firmas socias respondan a los desafíos del presente, contribuyendo a crear un clima de confianza mutua en armonía con todos los actores de la sociedad". Sus recomendaciones se elaboraron con el apoyo de McKinsey y Generación Empresarial, y plantean principios y buenas prácticas en áreas como gobierno corporativo, libre competencia y anticorrupción, relación con clientes, consumidores...

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