En esta etapa es importante no precipitar decisiones que puedan poner en riesgo la normalización de la economía - 17 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728919193

En esta etapa es importante no precipitar decisiones que puedan poner en riesgo la normalización de la economía

El principal mensaje del Informe de Política Monetaria (IPoM) que presentó esta semana el presidente del Banco Central, Mario Marcel, es que se ha ido afianzando el crecimiento en esta etapa del ciclo y disminuido significativamente los riesgos a la baja de la inflación, lo cual reafirma la trayectoria de política monetaria. Esta contempla una mantención del impulso expansivo con una tasa de interés de política monetaria (TPM) de 2,5% que ha permanecido inalterada desde mayo de 2017, hasta que se consolide la convergencia de la inflación a la meta de 3%.

"En esta etapa en que se va materializando la inflexión en el ciclo económico que habíamos anticipado hace un tiempo, el mensaje del Consejo es que vamos a actuar con prudencia, de modo de no precipitar decisiones que pudieran poner en riesgo la gradual normalización de la economía", dice Marcel.

-Parte del mercado ve la señal de un alza de tasa en septiembre y no a fin de año. ¿Es una lectura equivocada?

"La señal que da el Consejo para el horizonte de proyección es que la política monetaria va a mantener su actual expansividad y solo comenzará a reducirla en la medida que las condiciones macroeconómicas sigan impulsando la convergencia de la inflación a la meta de 3%. En el escenario base que configura el IPoM, esto se traduce en una trayectoria de la TPM similar a la que refleja la última encuesta a operadores financieros, con una mantención de la tasa hasta fines del año, momento en el cual se produce un primer incremento. No es un compromiso ni una promesa y el que se cumpla, va a depender de que se materialice el escenario base".

-¿No haber movido el techo del rango de crecimiento de 4% proyectado para 2018 implica un optimismo moderado y desaceleración en el segundo semestre?

"Es importante distinguir entre la variación de la actividad en 12 meses y los cambios entre un trimestre y otro. Sabemos, y se ha advertido hace mucho tiempo, que las comparaciones en 12 meses de las cifras de fines de 2017 y comienzos de 2018, en buena medida estarían afectadas por bajas bases de comparación. En particular, por el efecto de la huelga de Escondida del primer trimestre y los menores días trabajados de abril".

"Esto indicaba que en los primeros cuatro meses tendríamos tasas de crecimiento en 12 meses muy altas, las que se irían normalizando conforme avanzara el año. Por encima de esto, la actividad en el primer cuatrimestre fue algo mejor de lo previsto, incluso considerando el efecto de bases de comparación".

-¿Qué incidió en el dinamismo de la actividad en enero-abril?

"Un crecimiento rápido de algunos sectores más volátiles como pesca y electricidad, gas y agua, y un comportamiento más sólido de líneas ligadas a la inversión y consumo durable. Eso es suficiente para descartar cifras de crecimiento para el año en la parte más baja del rango anterior, lo que permite subir el piso del rango de crecimiento de 3% a 3,25%".

"Este impulso inicial tiende a amortiguarse para el resto del año por provenir, en parte, de sectores más volátiles; porque se mantiene nuestra proyección para el crecimiento del consumo ante una masa salarial que responde a señales mixtas del mercado del trabajo y por el impacto sobre la actividad de un precio del petróleo superior en un 10% al previsto en marzo, lo que tiene una incidencia de un par de décimas sobre el crecimiento anual. De todas maneras, es un cuadro favorable y muestra claramente que el ciclo económico evoluciona a una fase positiva".

-¿Nota exceso de optimismo en autoridades y agentes económicos ante el ajuste al alza en la inversión?

"Estas proyecciones incluido el ajuste en el rango de crecimiento, son ciertamente positivas. En particular, el mayor dinamismo de la inversión que se proyecta con una expansión de 4,5% en 2018, contribuye a darle más sostén al crecimiento de la actividad y hace que la brecha de actividad se cierre más lentamente. En este ajuste estamos recogiendo el mayor dinamismo que ha tenido la inversión en maquinaria y equipos, reflejado en las cifras de importación de maquinarias, así como una aceleración de las faenas en minería, particularmente en Codelco".

"Por otro lado, es un ajuste en el crecimiento de la inversión que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR