'ETA oculta su derrota con un montaje propagandístico como el desarme' - 8 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676841037

'ETA oculta su derrota con un montaje propagandístico como el desarme'

Uno, porque desde 2011 Euskadi Ta Askatasuna (Patria Vasca y Libertad) ya había anunciado el cese de la violencia en medio de una fuerte presión policial y perdida de apoyo popular. Y dos, porque el fallido grupo independentista necesitaba figuración para salir de la irrelevancia en la cual se encuentra sumido.

"ETA oculta su derrota con un montaje propagandístico como el desarme y ya solo cabe la disolución de esta banda", dice enfático desde Navarra a "El Mercurio" Florencio Domínguez Iribarren, director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo en España y autor de una decena de libros. Entre ellos "Las conexiones de ETA en América", donde se refiere a los nexos entre el grupo vasco y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile.

-¿Cuál es el objetivo de ETA con su desarme unilateral?

"ETA ha aceptado entregar las armas porque ha fracasado en sus intentos de negociar con los gobiernos de España y Francia el desarme, a cambio de la libertad de sus presos. Desde que ETA terminó sus actos de terrorismo en 2011, toda su estrategia ha estado encaminada a negociar con dichos países el desarme por los presos, pero como España y Francia no han accedido y, además, mantienen la presión sobre el grupo separatista, al final el desarme se ha convertido en un problema para ETA, no para los gobiernos. Y como ya no ha tenido otra opción, ETA ha aceptado entregar las armas".

-¿Entonces este desarme sería un reconocimiento de la propia debilidad de ETA?

"ETA oculta su derrota, su debilidad, con un montaje propagandístico. Porque este desarme es eso, un montaje propagandístico y ya solo cabe la disolución de ETA. Según su esquema de actuación de estos últimos años, ETA buscaba que se aplicara un sistema de desarme parecido al de Irlanda del Norte. Allí, el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) no entregó sus armas al gobierno británico ni al irlandés, sino que a una comisión de personalidades internacionales. ETA quería una especificación de ese tipo, que personalidades internacionales avalaran su desarme, sin entregarle las armas a ningún gobierno. Pero en eso también fracasó".

-El gobierno de España y el de Francia pidieron la rendición incondicional y la disolución de ETA.. ¿Estará dispuesta a hacerlo y qué cree usted que viene después de su desarme?

"ETA tiene que revisar sus decisiones, porque en un debate interno, que se prolongó durante los años 2012 y 2013, decidió que no se disolvería y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR