Estudio de título es el ítem con mayor diferencia de costos en hipotecarios - 24 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558580354

Estudio de título es el ítem con mayor diferencia de costos en hipotecarios

Según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), se presentan tres variables centrales en estos cobros: el estudio de título, los gastos notariales y la tasación.

En su medición, el regulador excluye los costos del Conservador de Bienes Raíces (CBR) y del impuesto de timbres y estampillas, ya que estos no dependen del banco, sino que se calculan sobre la base de tarifas establecidas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Conservador de cada localidad.

De acuerdo con sus datos, el ítem que muestra más dispersión entre los distintos bancos es el estudio de título, cuyo precio varía entre 3 UF (cerca de $75 mil), como es el caso de CorpBanca y Falabella, hasta las 6,50 UF (unos $153 mil), que es lo que cobra BBVA. En este último banco aclaran que la brecha de valor respecto de sus pares se debe a que se incluye la rendición de escritura. El estudio de título solo costaría hasta 3,4 UF, indican en la entidad.

La segunda tarifa más cara para un estudio de título es la de Scotiabank, con 5,5 UF (unos $134 mil).

Según los datos del regulador, el total de gastos iniciales oscila entre 8 UF que cobra Falabella y 11,2 UF que exige Security, el que exhibe el mayor valor global.

Según fuentes ligadas a la SBIF, las razones detrás de estas diferencias radican en la tercerización de estos servicios y el volumen de cartera de cada banco, lo que les permitiría a algunos negociar mejores condiciones de precio que a otros.

Empresas como MetLife -que también participa del mercado hipotecario- generan alianzas con inmobiliarias, lo que les permite eliminar varios cobros de los gastos iniciales para viviendas nuevas.

En la banca, en tanto, aclaran que, generalmente, los mayores costos iniciales se compensan con una mejor oferta en términos de tasa y plazo.

Desde el sitio web ComparaOnline recomiendan solicitar simulaciones, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR