Estudio simula probabilidades de que Kast y Boric ganen la Presidencia según ideología de votantes - 6 de Diciembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 878797219

Estudio simula probabilidades de que Kast y Boric ganen la Presidencia según ideología de votantes

Algo fuera de la lógica tradicional de las encuestas hizo el Laboratorio de la Democracia de la empresa de investigación de mercado VíaCiencia: en vez de medir preferencias, a través de un modelo matemático vieron las probabilidades de que los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) resulten electos en la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre, dependiendo de dónde se ubican ideológicamente los votantes de los abanderados que se quedaron abajo de esta contienda, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés."Hace muchos años que se viene midiendo la opinión pública a partir de encuestas. Sin embargo, la explicación de por qué se dan los cambios que observamos en estas mediciones no ha sido satisfactorio. Se requieren modelos más robustos que nos permitan entender la dinámica de estos procesos y así poder pronosticar en forma más creíble las intenciones de voto, particularmente ahora que vivimos en un mundo donde la gente no declara públicamente sus intenciones de voto, generando errores sistemáticos y difíciles de incluir en los análisis de encuestas", explica Pablo Lemoine, director general del laboratorio.Así nació la idea de desarrollar un modelo matemático de agentes para entender las dinámicas electorales. El modelo, según explican desde la institución, supone que cuando dos agentes de ideologías similares se encuentran, sus opiniones convergen, mientras que si sus opiniones son muy distantes, entonces sus ideologías no cambian."Este modelo explica por qué tienden a ganar los extremos. Esto se debe a que los extremos tienen una mayor proporción de radicales o inflexibles, es decir, personas que no están dispuestas a cambiar de opinión y estas se encargan de convencer a los de centro e indecisos que están más abiertos a cambiar de opinión", explica Lemoine.Utilizando este modelo, se definió una escala de ideología del 1 al 9, donde entre el 1 y el 3 se ubican las personas que son de izquierda y entre el 7 y 9 las que se identifican como de derecha. Para simular la segunda vuelta, se tomaron los votantes de Boric y Artés como inflexibles (que no van a cambiar de opinión) de izquierda...

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