Estudio revela cómo la pandemia afecta psicológicamente a los docentes - 23 de Agosto de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 847394906

Estudio revela cómo la pandemia afecta psicológicamente a los docentes

"Yo lo comparo con la ansiedad que se siente con el primer trabajo de tu vida. Es comenzar de nuevo, usar herramientas nuevas, aprender algo que no se sabía. Esto se suma a unas cargas horarias que ya eran excesivas antes de la pandemia, en las que a las horas lectivas hay que sumarle muchas horas más de preparación", dice el profesor de filosofía Felipe Morales (37), quien hace clases a alumnos de enseñanza media.Para los profesores, la pandemia no solo ha significado un cambio en su estilo de vida, como a todos los chilenos, sino que también ha repercutido de forma profunda en la forma de ejercer su trabajo.Un estudio realizado en medio de la pandemia entre 875 docentes de Chile (desde el ciclo preescolar a universitarios) concluyó que la pandemia ha repercutido en ellos, ya que el 73,3% de los profesores está preocupado por su salud mental y al 81,7% le inquieta la sobrecarga laboral.El estudio, realizado por la Fundación Relaciones Inteligentes (Chile) y la U. Politécnica de Valencia (que aplicará el instrumento en España), también reveló que el 37,1% de los docentes dice haber tenido problemas psicológicos antes del confinamiento. "Los síntomas de depresión, estrés, burnout y ansiedad son mayores entre ellos que en los que no tuvieron síntomas previos. Ya teníamos antecedentes de que los profesores tenían problemas de salud mental por el alto porcentaje de licencias médicas asociadas", agrega la psicóloga Constanza del Rosario, directora ejecutiva de la Fundación Relaciones Inteligentes.Alexandro Torres (46) es profesor de música. "En lo personal, no tengo mayores problemas, pero sí lo puedo ver en mis colegas, sobre todo del área humanista, cuyas asignaturas requieren más esfuerzo por el tipo de evaluaciones que realizan y a las que le dedican largas horas de revisión, sobre todo ahora".A esto se suma, dice el profesional, que para muchos es frustrante realizar la clase sin recibir un feedback de los alumnos. "La mayoría está con la cámara apagada, no participan en clases, es como estar haciendo un programa de radio", dice.El estudio también indagó sobre sintomatología asociada a salud mental. Así, tres de cada cuatro profesores (76%) declararon tener más problemas de concentración que antes, ocho de cada diez (79%) no tienen un sueño reparador, y el 70,2% sufre de insomnio. A más de la mitad (61,9%)...

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