Estudio revela que más de 11 millones de españoles están en riesgo de pobreza - 23 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 361199410

Estudio revela que más de 11 millones de españoles están en riesgo de pobreza

El estudio de Exclusión y Desarrollo Social 2012 estableció que más de 11 millones de personas se encuentran en riesgo de caer en la pobreza en España. El informe fue realizado por la fundación Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa) y presentado ayer por la fundación Caritas.

El documento "demuestra que el problema de la pobreza es más extenso, más intenso y más crónico que nunca", aseguró el secretario de Caritas, Sebastián Mora, quien advirtió además que la mala distribución del ingreso "amenaza con polarizar a la sociedad".

Caritas, entidad humanitaria ligada a la Iglesia Católica, destaca que la proporción de hogares españoles que viven por debajo de la línea de la pobreza es del 22% y que, por sobre ellos, otro 25% de las familias está en "situación de riesgo", lo que corresponde a más de 11 millones de personas.

Según Mora, un tercio de los hogares españoles tiene "dificultades serias" para llegar a fin de mes y la tasa de desempleo de los principales sustentos de las familias es de 19%, lo que supone "un máximo histórico".

Si a ello se suma que la línea de la pobreza -que se calcula sobre la base del sueldo promedio- ha bajado en el último año hasta los 7.800 euros, "ahora hay más pobres y son más pobres que el año pasado", destacó Mora.

Según Caritas, el incremento de la pobreza es mayor en las familias donde los jóvenes son quienes mantienen el hogar. Esto se debe a que el fuerte desempleo se concentra en las personas de ese rango de edad.

Pero las diferencias no son sólo entre personas, sino también entre territorios y regiones españolas: mientras el índice de pobreza de Navarra (norte) es de 7%, el de Extremadura (oeste) corresponde a 38%.

A esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR