Estudio resalta el lado positivo de ser mamá después de los 40 - 13 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632492809

Estudio resalta el lado positivo de ser mamá después de los 40

La investigación que hicieron partió de la siguiente premisa: si una mujer que nació en 1950 tiene un hijo a los 20 años, el niño nacerá en 1970. Pero si la misma mujer tiene un hijo a los 40 años, el niño nacerá en 1990. "Esos 20 años hacen una gran diferencia", dice Mikko Myrskylä.

Según explica, un niño nacido en 1990 tiene, por ejemplo, mayores posibilidades de ir a la universidad que una persona que nació 20 años antes.

Para el estudio analizaron los datos de más de 1,5 millones de hombres y mujeres suecos que habían nacido entre 1960 y 1991. Así, compararon la edad de la madre al momento de dar a luz con la estatura, el buen estado físico (ambos, factores que predicen buena salud) y los años de educación de los hijos.

De esta forma, descubrieron que las mujeres que habían retrasado su maternidad -incluso hasta los 40 años, o más allá- tenían hijos más altos, obtenían mejores resultados en el colegio y tenían más posibilidad de ir a la universidad.

"Por ejemplo, si se compara a dos hermanos que nacieron con décadas de diferencia, en promedio, el niño que nació cuando la madre ya había cumplido los 40 años pasa más de un año extra en el sistema educacional que su hermano nacido cuando la madre era una veinteañera", dice el estudio publicado en Population and Development Review. Para la investigación se analizaron hermanos con los mismos padres biológicos.

"Generalmente a los papás se les advierte sobre los riesgos asociados a una maternidad tardía, pero están menos conscientes de los efectos positivos (de esto)", dice Myrskylä.

Al doctor Patricio Donoso, jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Alemana, el estudio le parece interesante, porque muestra una cara más amable de la maternidad a mayor edad, "un tema que a nosotros nos toca ver mucho: cada vez, más parejas buscan tener hijos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR