Estudio radiológico de momia chinchorro confirma contaminación por metales pesados - 8 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586477318

Estudio radiológico de momia chinchorro confirma contaminación por metales pesados

Aunque parecen referidas a un caso actual, las afirmaciones del antropólogo Mario Castro, subdirector de Museos de la Dibam, apuntan a la posible causa de muerte, hace milenios, de una momia infantil de la cultura chinchorro. Este pueblo de pescadores, que habitó la zona norte de Chile, desarrolló cuatro mil años antes que los egipcios sus propios sistemas para embalsamar cuerpos. La práctica mortuoria habría surgido como reacción frente a su alta mortalidad.

Castro, junto al antropólogo japonés Ken-Ichi Shinoda, se encuentra en la fase final del estudio radiológico que confirma que los restos de la momia 2279-A presenta contaminación por metales pesados en sus extremidades inferiores.

La investigación binacional, que se publicará el próximo año como un paper , tuvo su punto de partida en tomografías digitales realizadas en el país asiático hace dos años, cuando el ejemplar fue trasladado para participar en la muestra "Great Journey, el viaje de la humanidad", exhibición que se realizó en el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Japón. Allí coincidieron Castro y Shinoda. Este último es director del departamento de antropología de esa institución.

Inicialmente, el estudio buscaba evaluar el estado de conservación del ejemplar tras su viaje a Asia, pero profundizó en su data de fallecimiento y en las eventuales enfermedades que provocaron su muerte.

Con imágenes de alta resolución, en lo que se convirtió en una de las primeras tomografías computadas de una momia chinchorro, se confirmó que el cuerpo, conservado en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, pertenece a un menor de 11 meses en cuyas extremidades hay densidades alteradas.

Las conclusiones avalarían las investigaciones del antropólogo Bernardo Arriaza (ver relacionado). Castro indica que este plantea que "una parte importante de las muertes, y de la alta tasa de mortalidad infantil en el grupo chinchorro, tenía que ver con el tema del alto contenido de arsénico".

Castro indica que su contraparte japonesa pidió reforzar la tesis con la mayor cantidad de bibliografía posible. "Creemos que es así; pero ellos quieren estar absolutamente seguros, para que lo que afirmemos no pueda ser cuestionado", señala, y agrega que "aquí hay que mirar tanto literatura arqueológica como literatura clínica y ver qué se ha observado en personas vivas que han estado expuestas a contaminación por arsénico en forma prolongada".

Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR