Estudio plantea dudas sobre efectos del Sistema de Admisión Escolar en disminuir segregación - 21 de Agosto de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 809123561

Estudio plantea dudas sobre efectos del Sistema de Admisión Escolar en disminuir segregación

El Sistema de Admisión Escolar (SAE) trajo grandes cambios a las familias, que debieron acostumbrarse a un nuevo modo de postulación a los colegios, en una plataforma virtual.Pero, ¿está modificando el panorama en materia de inclusión? Una investigación académica, que será presentada hoy en un seminario de Clapes UC y a la que accedió "El Mercurio", muestra, entre otros resultados, que hay evidencias de que, por el contrario, la segregación podría ir en alza.Entre otros datos, se analizó cómo se movieron los alumnos al pasar a 1º medio en Valparaíso y Concepción, entre 2017 y este año. En el caso de esta última zona, por ejemplo, se detectó que la probabilidad de que un alumno de un colegio subvencionado se fuera a uno privado subió de 2,07% a 4,37% con la implementación del SAE.En el caso de Valparaíso, en tanto, la posibilidad pasó de 0,98% a 3,7%. "Observamos que hay una salida de chicos desde el sistema público y también un éxodo desde los particulares subvencionados a los privados", apunta Sergio Urzúa, investigador de Clapes UC y uno de los autores del estudio.El académico de la U. de Maryland sostiene que "era algo que se había anticipado; quizás es que algunas familias están tratando de escaparse del sistema de admisión centralizado".Al respecto, enfatiza que es un error poner sobre este tipo de sistemas la expectativa de aumentar la inclusión. "La gente toma la decisión en función de sus preferencias y puede ser que el resultado sea mayor segregación", señala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR