Estudio manipuló el ánimo de los usuarios de Facebook - 1 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517320222

Estudio manipuló el ánimo de los usuarios de Facebook

Un grupo de investigadores de la Universidad de California y la U. de Cornell, en Estados Unidos, utilizaron un algoritmo, con la colaboración de la red social, para modificar durante una semana (en enero de 2012) el contenido de la página de noticias.

El objetivo era probar si existía "contagio emocional" a través de los posteos en Facebook. Para ello usaron las cuentas de 689.003 personas angloparlantes y manipularon las publicaciones de sus amigos de acuerdo a dos variables: a unos les mostraban un 90% de noticias negativas y a otros un 90% de positivas.

El trabajo reveló que las emociones se extienden a través de la red social alterando los ánimos de sus usuarios. Así, la abundancia de mensajes positivos se correspondió con un aumento de los "estados" positivos de los usuarios y, al revés, las publicaciones negativas incitaron estados negativos.

El estudio se publicó el 17 de junio pasado en la prestigiosa revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS), y pasó prácticamente inadvertido hasta que los medios especializados y algunos científicos lo criticaron duramente el fin de semana.

La polémica se desató porque, de cierta manera, se manipularon los sentimientos de las personas durante una semana sin su autorización.

"En todo estudio es básico el consentimiento informado de los participantes. Para no influir en los resultados, se procede a solicitar su autorización después de realizar el trabajo y aquí no hubo tal", dice Cristián Ayala, jefe de estudios sociales digitales del Instituto de Sociología de la UC.

Sin embargo, agrega, cada miembro de Facebook permite implícitamente que sus datos se utilicen en este tipo de investigaciones ya que los Términos y Condiciones de la red social especifican ese punto. "Gracias a la política de datos que aceptan las personas para unirse a la página, Facebook se adueña de esa información; es parte de su negocio...

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