Estudio de McCann: sólo 14% de la gente está dispuesta a compartir información financiera - 4 de Diciembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 336400866

Estudio de McCann: sólo 14% de la gente está dispuesta a compartir información financiera

Es tal la importancia que han cobrado la privacidad y el manejo de datos personales a nivel mundial que el grupo multinacional McCann Erickson levantó por primera vez un estudio sobre el tema. Titulado "La verdad sobre la privacidad", la encuesta la aplicó a 6.525 personas en Estados Unidos, Inglaterra, Hong Kong, Japón, India y Chile, el único país de América Latina considerado. La firma buscó mercados en que la penetración de internet y uso de tecnologías y redes sociales justificara abordar la privacidad en este nuevo contexto. Consultaron a personas de todos los grupos socioeconómicos, mayores de 18 años, y a nivel nacional.

Los resultados de la investigación fueron reveladores. La erosión de la privacidad es la segunda gran preocupación que aqueja a la gente entre los problemas globales, sólo superada por la crisis financiera internacional. Y lo que más inquieta a la gente por lejos es la seguridad de su información financiera -el temor al hackeo o robo de identidad que perjudique o dañe las finanzas personales- y, en segundo lugar, la seguridad de la reputación (el temor al fisgoneo, a que un tercero lea los mails o que fotos personales aparezcan online sin autorización).

"A la gente le molesta mucho más que alguien pueda ver sus datos financieros, a que un banco le mande un mail ofreciendo algo, o que lo grabe una cámara de vigilancia. Se siente más expuesta cuando alguien sabe cómo maneja el dinero, versus que alguien lea su diario de vida", grafica Maribel Vidal, directora de planificación estratégica de McCann Erickson.

En la escala de la información, sólo el 14% está dispuesto a compartir información financiera con una marca ( online ), seguido de datos médicos (27%), aspectos que aparecen como los más sensibles para la gente.

Otros datos interesantes que arrojó el estudio es que gobiernos, empresas y políticos aparecen -en ese orden- como las instituciones a las que la gente les concede "menos derecho" a la privacidad y les exige la máxima transparencia (aun cuando ésta no se relacione directamente con el trabajo), incluso menos de lo que les conceden a artistas o a una estrella de reality televisivo. Y en...

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