Estudio global revela que tres de cada cuatro personas consideran que su país está dividido - 23 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 714235441

Estudio global revela que tres de cada cuatro personas consideran que su país está dividido

La mayoría de la gente dice que confía de igual manera en todas las personas de grupos distintos al suyo: mayores, menores, más ricos, más pobres o de distinta religión. Pero quienes sí desconfían lo hacen principalmente en quienes tienen distinto punto de vista político (18%) y en los inmigrantes que han llegado a su país a trabajar o vivir (16%).

Es el resultado de la encuesta de Ipsos MORI "¿Un mundo dividido?", realizada entre enero y febrero pasados a 19.428 personas de 27 países de todo el mundo. Tres de cada cuatro personas piensan que su nación está dividida y la mayoría ve que la tensión nace de entre quienes tienen una visión política diferente (44%), seguida de quienes consideran que se da entre ricos y pobres (36%) y de aquellos que la ven entre inmigrantes y aquellos nacidos donde viven (30%).

Chile es el tercer país que más se percibe como dividido (90%), muy por sobre el promedio global (76%), aunque sucede algo parecido en las naciones vecinas, Argentina (92%) y Perú (90%).

"En los últimos años ha habido una polarización en muchas regiones del mundo. Latinoamérica, por ejemplo, muestra los más altos índices de percepción de división, lo que no extraña si se consideran las crisis que se han vivido en Perú -como la que terminó con la salida de Pedro Pablo Kuczynski de la Presidencia- y la crisis en Brasil, donde el ex Mandatario Lula da Silva fue encarcelado (en medio del escándalo de corrupción relacionado con la estatal Petrobras). Incluso en Chile, donde no ha habido crisis tan profundas, también hemos visto cómo se extreman algunas posiciones", explicó a "El Mercurio" Miguel Ángel Pinto, subgerente de Ipsos Public Affairs.

En todos los países latinoamericanos encuestados -Chile, Argentina, Perú, Brasil y México- se considera que el motivo de mayor tensión es la convivencia de diferentes puntos de vista políticos.

Precisamente los casos de corrupción, en los que se han visto vinculadas autoridades de al menos una decena de naciones latinoamericanas, han provocado un desencanto generalizado en la región, donde las encuestas muestran también una caída en el apoyo a la democracia.

De todas formas, Chile es uno de los países donde menos se percibe que la sociedad está más dividida que hace 10 años (49%). En este sentido, son las naciones europeas las que creen estar más fragmentadas que hace una década, como España (77%), Suecia (73%), Italia (73%), Alemania (73%), Reino Unido (73%), Hungría (69%) y Bélgica (68%).

"En Europa el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR