Estudio encargado por el Gobierno: personas piden penas más duras para reducir los delitos - 9 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657246741

Estudio encargado por el Gobierno: personas piden penas más duras para reducir los delitos

En el documento -que el ministerio mantuvo en reserva y al cual "El Mercurio" accedió vía Ley de Transparencia- se indica que el fin del análisis es servir como guía ante las "iniciativas legales en materia penal que encuentran su justificación en demandas ciudadanas, atribuyéndoles posturas punitivas respecto al combate de la delincuencia".

Esta situación -continúa el texto, refiriéndose a las bases técnicas de la licitación- "ha llevado a la implementación de políticas de mano dura o de tolerancia cero contra el delito, siempre bajo el supuesto de que es lo que la ciudadanía reclama frente al aumento de la victimización y el temor". Sin embargo, indica que "en Chile no existen antecedentes concluyentes al respecto".

La primera conclusión luego de entrevistar a 1.928 personas en todo el país es que la delincuencia es considerada como el principal problema del país, con un 49%. Esto concuerda con lo mostrado en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) de 2015 y las últimas encuestas del Centro de Estudios Públicos.

Solución: sanciones mayores

El estudio profundiza en cuáles son, según los chilenos, las causas del fenómeno y sus soluciones. Sobre este último punto, la conclusión es que el 54% aprueba que la delincuencia "se debe atacar aplicando sanciones más estrictas a las personas que han cometido delito".

Esta es una opinión transversal que no distingue sexo, edad, zona de residencia (urbana o rural), o si se ha sido víctima de un delito. Solo existe una diferencia al revisar el nivel socioeconómico (ver gráficos).

"Este enfoque prima por sobre los programas de reinserción, la mejora de las condiciones económicas y el aumento de cárceles y de dotación policial y judicial", dice un extracto del estudio. Justamente, solo el 17% estuvo de acuerdo con la opción de que para enfrentar la delincuencia se deben aplicar más planes de reinserción.

Además, el 29% estuvo de acuerdo en que para prevenir la delincuencia se necesitaba aumentar los recintos penitenciarios y la cantidad de policías.

Penas se perciben como débiles

Otra de las principales conclusiones a las que llegaron los investigadores es que la mitad de las personas cree que la causa de la delincuencia se debe a las "sanciones débiles que aplican los jueces a las personas".

Esto es superior a las alternativas de "falta de preocupación y control de los padres y madres", el consumo de droga y la falta de vigilancia policial (ver infografía). "Causas estructurales como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR