Estudio determina que el monito del monte puede sobrevivir en plantaciones forestales - 19 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557826094

Estudio determina que el monito del monte puede sobrevivir en plantaciones forestales

Francisco Fontúrbel, doctor e investigador del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile, estudia a este marsupial hace 7 años; primero lo hizo en Osorno y luego en Valdivia, específicamente en la Reserva Costera Valdiviana, en la comuna de Corral. Es en esa zona donde descubrió que el monito del monte puede sobrevivir en bosques intervenidos con plantaciones de eucaliptos.

La gran dificultad para estudiar al monito del monte es su tamaño. Al ser tan pequeño, esta especie pasa inadvertida en los bosques del sur; además, durante el día duerme y se alimenta de noche. Por ello, Fontúrbel y su equipo trabajan desde hace 4 años con cámaras trampa, gracias a las que han acumulado centenares de imágenes, las cuales mostraron al monito del monte interactuando en medio de un bosque de eucaliptos.

"Las descripciones iniciales del monito lo planteaban como una especie que estaba exclusivamente en bosque nativo maduro, como coigüe. Ahora, lo interesante ha sido detectar al monito en un sistema dominado por una especie de árbol exótica, como el eucalipto", dice el investigador, quien agrega que si bien el eucalipto no es un árbol que el monito pueda usar como refugio o alimento, los existentes en la Reserva Costera Valdiviana tienen la particularidad de poseer vegetación nativa que crece en medio.

"Esto demuestra que esta especie puede tolerar niveles de perturbación del hábitat bastante grandes, como lo es el reemplazo de los árboles nativos por el eucalipto (...). Si se manejaran las plantaciones forestales para mantener la vegetación nativa en medio, esto podría hacer que los monitos habiten allí", afirma el investigador.

Pero el monito del monte no solo está presente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR